Un suicida con una bomba atacó el viernes una mezquita en la provincia nororiental afgana de Kunduz, en un hecho que decenas de personas murieron y más de 100 resultaron heridas, informó la agencia de noticias estatal Bakhtar.
Imágenes de video mostraron cuerpos rodeados de escombros en el interior de la mezquita, utilizada por integrantes de la comunidad chií.
Ningún grupo reivindicó inmediatamente la autoría.
La misión de la ONU a Afganistán dijo que la información inicial indicaba que “más de 100 personas murieron y resultaron heridas en una explosión suicida dentro de la mezquita”.
The UN family in #Afghanistan is deeply concerned by reports of very high casualties in an attack today in Sayyidabad Shia Mosque, #Khanabad, #Kunduz. Initial information indicates more than 100 people killed and injured in a suicide blast inside the mosque. 1/2
— UNAMA News (@UNAMAnews) October 8, 2021
La explosión se produjo tras varios atentados en las últimas semanas, incluido uno en una mezquita de Kabul, algunos de los cuales han sido reivindicados por los militantes musulmanes suníes del Estado Islámico.
Los atentados han puesto de manifiesto los problemas de seguridad de los talibanes, que tomaron el control del país en agosto y desde entonces han llevado a cabo operaciones contra células del Estado Islámico en Kabul.
“Esta tarde ha tenido lugar una explosión en una mezquita de nuestros compatriotas chiíes (…) como resultado de la cual varios de nuestros compatriotas han muerto o resultado heridos”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en Twitter.
#جنایت:
نن ماسپښین د کندز مرکز اړوند خان اباد بندر سیمه کې د اهل تشیع هیوادوالو په یوه مسجد کې چاودنه وشوه، چې له امله یې زموږ یو شمیر هیوادوال شهیدان او ټپیان شول.
د پیښې ځای ته ځانګړي ځواکونه رسیدلي دي او د پیښې څیړنې یې پیل کړې دي.— Zabihullah (..ذبـــــیح الله م ) (@Zabehulah_M33) October 8, 2021
El liderazgo talibán, que asumió el poder en agosto en medio de la retirada de las tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos , ha estado luchando para frenar los ataques del afiliado local del Estado Islámico, conocido como Estado Islámico Khorasan.
El grupo ha atacado repetidamente a la comunidad chií de Afganistán, muchos de los cuales pertenecen a la minoría étnica hazara. Los chiítas representan aproximadamente el 20% de la población en el país de mayoría sunita.