Decenas de muertos y cientos quemados en desastre de depósito en Bangladesh

Decenas de muertos y cientos quemados en desastre de depósito en Bangladesh

DHAKA, Bangladesh — Al menos 49 personas murieron y cientos más sufrieron quemaduras cuando un incendio en un depósito de contenedores en Bangladesh provocó una serie de explosiones, dijeron las autoridades el domingo, el último desastre de este tipo en un país donde los incendios con víctimas masivas se han convertido en un problema recurrente

Muchas personas se encontraban en estado crítico en las salas de quemados del hospital, según funcionarios locales, que temían que aumentara el número de muertos. Por la tarde, dos docenas de unidades de bomberos todavía estaban tratando de contener el incendio, que comenzó alrededor de las 10:45 pm del sábado en BM Container Depot en la ciudad de Sitakunda, a unas 10 millas de Chattogram, el principal puerto de Bangladesh.

Después de que llegaron los primeros bomberos, una gran explosión sacudió el depósito y provocó que las llamas se extendieran. Al menos cinco bomberos murieron en esa explosión y otros 14 resultaron heridos, dijeron las autoridades. Siguieron más explosiones, que continuaron hasta bien entrada la mañana del domingo.

“Los vidrios de las ventanas de mi casa están rotos. No solo la nuestra: escuchamos de otras personas que sus ventanas también estaban rotas, incluso a dos o tres kilómetros de distancia del depósito ”, dijo Majharul Islam, de 26 años, propietario de una tienda que vive a unos 100 metros del depósito, sobre el inicial. explosión.

El Sr. Islam dijo que proporcionó suministros para la cantina del gran depósito y que en cualquier momento podrían estar trabajando allí entre 500 y 600 personas.

“La explosión tuvo lugar en un lado”, dijo, “esa es una pequeña parte dado todo el depósito”.

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, emitió un comunicado en el que expresó su “profunda conmoción” por el incendio del depósito y ofreció “condolencias a las familias de los fallecidos”. El ministro estatal de trabajo y empleo de su gobierno anunció ayuda financiera a las familias afectadas: alrededor de $2200 para las víctimas y alrededor de $500 cada una para el tratamiento de los heridos.

La causa del desastre, en uno de los depósitos de contenedores interiores más grandes de Bangladesh, no quedó clara de inmediato. Los intentos de contactar a los ejecutivos de la empresa que administra el depósito no tuvieron éxito de inmediato.

Shahadat Hossain, el alto funcionario del gobierno de Sitakunda, dijo que es posible que se haya almacenado una gran cantidad de peróxido de hidrógeno en el depósito, junto con otros productos. “No podemos decir nada más en este momento”, dijo.

Cientos de personas fueron admitidas en el Chittagong Medical College Hospital, dijo el Dr. Mohammed Elias Chowdhury, cirujano civil de Chattogram, también conocido como Chittagong. “Muchos de ellos son críticos”, dijo. “Algunas personas tienen entre un 60 y un 70 por ciento de quemaduras en el cuerpo”.

Fotografías del hospital mostraban heridos tirados en el suelo, esperando tratamiento. El Dr. Chowdhury dijo que todas las licencias habían sido canceladas para los médicos y otros miembros del personal del hospital.

Hasan Mahmud Arafat, de 25 años, un estudiante universitario que se ofreció como voluntario para ayudar en el hospital, dijo que todas las camas en las unidades de quemados estaban llenas y que las sirenas de las ambulancias habían sonado toda la noche. Muchas personas vinieron al hospital a donar sangre, dijo.

“Vi a los lugareños venir al hospital con abanicos”, dijo Arafat. “Estaban abanicando a los pacientes que esperaban conseguir una cama o que estaban ingresados ​​en las camas improvisadas”.

Los incendios con víctimas masivas y los desastres industriales, particularmente en las fábricas de ropa, que representan el 80 por ciento de las exportaciones del país, han sido un problema recurrente en Bangladesh. El crecimiento económico constante del país de 170 millones de personas ha sido una historia de éxito regional en los últimos años, pero las organizaciones laborales y de derechos humanos han expresado durante mucho tiempo su preocupación por las malas condiciones laborales y las medidas de seguridad en el lugar de trabajo.

El peor de los desastres ocurrió en 2013, cuando el colapso de una fábrica de ropa de ocho pisos mató a más de 1.100 personas. En julio pasado, un incendio en una fábrica en la ciudad de Narayanganj mató al menos a 51 personas.

Mujib Masal contribuyó con un reportaje desde Nueva Delhi.


Source link