La directora de Agenda Migrante destacó que los “dreamers” son el puente más importante entre México y EU, lo que debería ser aprovechado por ambas naciones.
La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de invalidar el intento del presidente Donald Trump por eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue una verdadera sorpresa para la sociedad estadounidense, pues además de significar un revés a su Gobierno, fue un rotundo cambio en la dirección de las recientes decisiones sobre migración que, desde la sede ,se venían tomando.
“Lo que sucedió ayer es muy importante; sin embargo, todavía queda mucho por hacer, las cosas aún no están concluidas y falta ver cómo es que la oficina de migración decidirá sobre el funcionamiento de DACA”, dijo Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante en entrevista para Aristegui Noticias.
La experta en temas migratorios señaló que, si bien, la victoria que representa la decisión de la Corte Suprema fue celebrada por muchos, entre ellos el expresidente Barack Obama, es importante reconocer que esta victoria es principalmente un logro que tiene base en la sociedad civil.
Ver más: Festejan migrantes decisión de la Corte; Trump intentará de nuevo erradicar el DACA | Video
“Estos (dreamers) son los migrantes mejor organizados, ellos fueron los que en su momento presionaron a Obama por esta decisión ejecutiva cuando no se dio el Dream Act”, aseguró. “Desde entonces, también quedó pendiente el DAPA, que era para los padres. Aún hay muchas cosas en el tintero”.
Rendón explicó que entre los casi 800 mil jóvenes beneficiarios del programa DACA, el 80 por ciento son mexicanos. Además, en el marco de la pandemia del Covid-19, la cual ha afectado severamente a Estados Unidos, se estima que 29 mil de esos trabajadores de la salud son dreamers.
“El 90 por ciento de ellos (dreamers) es gente con estudios, 95 por ciento es bilingüe, el 80 por ciento cuenta con un trabajo formal”, resaltó.
Entre las cosas por considerar, agregó también destaca el hecho de que han pagado aproximadamente mil 700 millones de dólares al año en impuestos. Básicamente, son parte fundamental de la sociedad estadounidense.
En cuanto al escenario jurídico, la abogada Jasmin Singh, directora del despacho jurídico Jasmin Singh Law, detalló que es importante considerar que la decisión de la Corte Suprema se debatió en si Trump había cumplido con los lineamientos para eliminar el DACA, más no en si el programa era pertinente.
“El Presidente sí tenía el poder de terminarlo. Sin embargo, cinco jueces votaron que no, porque no lo hizo de forma correcta. En Estados Unidos existe la Ley Administrativa y si un presidente quiere eliminar un programa en el gobierno debe seguir ciertos pasos, y Trump no lo tomó”, dijo Singh.
Leer más: México brinda apoyo a más 500 mil beneficiados del programa DACA
Explicó que si el mandatario quisiera intentar de nuevo terminar con el programa, como lo hizo en 2017 tras llegar a la presidencia, podría hacerlo. No obstante, Estados Unidos está a cuatro meses de celebrar elecciones presidenciales, por lo que Trump no tiene tiempo suficiente para terminar con el programa, salvo que lograra la reelección en noviembre.
Por otro lado, estos cuatro meses serán vitales para muchos otros aspectos del tema migratorio en la administración Trump, como las visas de trabajo H-1B y nuevas restricciones al tema de asilo. La abogada explicó que al ser este tema uno de los principales de la administración, el presidente intentará volver a colocar el debate migratorio en el centro de su campaña.
“La mayoría de Estados Unidos no apoya a Trump por la manera en que manejó la crisis del Covid, o la manera en que manejó las protestas”, dijo Singh
Razón por la cual hará lo posible por aumentar a sus seguidores, agregó.
Ve la entrevista completa aquí: