Ícono del sitio La Neta Neta

Decisión judicial de última hora frena deportación de Reino Unido a Ruanda

Decisión judicial de última hora frena deportación de Reino Unido a Ruanda

El Ministerio del Interior confirmó a la cadena británica BBC que el avión, un ‘Boeing 767-300’ no abandonó la pista del Ministerio de Defensa en Boscombe Down, en Amesbury.

Según han recogido distintos medios británicos, un juez “fuera de horario” examinó las quejas presentadas por organizaciones de la sociedad civil y tras la orden del tribunal europeo. Finalmente, la ONG ‘Stop Deportations’ ha señalado que ningún migrante será llevado fuera del país.

Te puede interesar: Tijuana: El limbo de migrantes expulsados de EU por el Título 42

CASO

En concreto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha emitido una orden para detener la deportación de un solicitante de asilo de nacionalidad iraquí que dejó su país en abril de 2022 e hizo una parada en Turquía antes de viajar en barco, a través del Canal de la Mancha, a Europa. Alegando estar en peligro, solicitó asilo a su llegada a Reino Unido el pasado 17 de mayo.

“El Tribunal Europeo ha indicado al Gobierno de Reino Unido que el solicitante no debe ser expulsado a Ruanda hasta tres semanas después de la entrega de la decisión interna final en su juicio judicial en curso“, ha indicado en un comunicado, una orden que, finalmente, ha acabado afectando a los demás solicitantes.

PRIMERAS REACCIONES

Uno de los primeros en reaccionar a la cancelación ha sido el alcalde de Londres, Sadiq Jan, quien reportó en su perfil oficial de Twitter que “la deportación inhumana de solicitantes de asilo a Ruanda de esta noche ha sido detenida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Enviar a personas que huían de la violencia a un país a miles de kilómetros de distancia ya era cruel e insensible. Ahora también es potencialmente ilegal.

BREAKING: Tonight’s inhumane deportation of asylum seekers to #Rwanda has been stopped by the ECtHR – minutes before it was due to depart.

Sending people fleeing violence to a country thousands of miles away was already cruel and callous.

It’s now potentially unlawful too.

— Sadiq Khan (@SadiqKhan) June 14, 2022

Por su parte, el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha calificado de “devastador” los planes “inhumanos” del gobierno británico. “Gracias a los muchos brillantes activistas que han luchado incansablemente por los derechos de los refugiados”, ha subrayado en su perfil oficial de Twitter.

Entre los que han criticado la polémica medida impulsada por el primer ministro, Boris Johnson, se encuentra el arzobispo de Gales, Andrew John, quien ha condenado enérgicamente la política, calificándola de inmoral e ineficaz, según ha recogido la cadena BBC.

Asimismo, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el arzobispo de York, Stephen Cottrell, han señalado que la política “debería avergonzar” a Reino Unido. “El plan se presenta como una respuesta humanitaria para combatir la trata y el tráfico de personas, pero el resultado agravará el sufrimiento de quienes ya son víctimas”.

Información de Europa Press.




Source link

Salir de la versión móvil