Con este fallo la multinacional Blackrock, único consorcio que presentó propuesta en la licitación, perdió la oportunidad de construir el tramo del proyecto.
Por Alejandro Castro
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró desierta la licitación pública nacional para el tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum, dando revés a la multinacional Blackrock, que tenía la ventaja para quedarse con la obra.
Blackrock era el único consorcio que presentó propuesta en la licitación, en conjunto con Grupo Prodemex, del empresario mexicano Olegario Vázquez Aldir, es decir, no tenía competidores. Además, la multinacional llevaba ventaja desde el inicio, al haber presentado una propuesta no solicitada en 2017, proyecto que fue retomado por Fonatur para la planeación del tramo.
La fecha prevista para el fallo de la obra era el pasado 30 de agosto, pero la dependencia federal retrasó ocho días los resultados para hacer una evaluación más exhaustiva de la propuesta, según se informó en un comunicado.
Este martes se informó que la única propuesta no cumplió con los requerimientos solicitados por el gobierno federal.
“Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y ésta no reunió los requisitos solicitados en las bases generales, la convocante ha decidido declarar desierto el concurso público”, se lee en el fallo.
La decisión de Fonatur se da días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expusiera en su conferencia matutina que no aceptarían condiciones de la empresa.
“Mi gobierno no quería aceptar las condiciones de la APP (Asociación Público-Privada) dado el elevado costo del mismo. Ahora estamos viendo lo del tramo Tulum-Cancún, pero no vamos a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda. Es más, ni queríamos aceptar las condiciones de las famosas APP, lo haríamos si nos sale igual que el interés de deuda soberana que paga Hacienda. Si es mayor, no”, declaró el titular del Ejecutivo.
El tramo Cancún-Tulum es considerado el más importante en términos económicos, por la vocación turística del corredor Cancún-Riviera Maya, además de la demanda de mercancías.
Al declararse desierta la licitación, Fonatur tendrá que emitir una nueva convocatoria de licitación pública.
Declaran desierta licitación del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya by Aristegui Noticias on Scribd