Ícono del sitio La Neta Neta

Declaraciones del Papa Francisco sobre matrimonios homosexuales fueron editadas; Televisa aclara que así se las entregó el Vaticano

El Vaticano lanza campaña para ayudar a ancianos aislados durante pandemia

Tanto en el documental ‘Francesco’ como en la entrevista que el Papa Francisco dio a Televisa, aparecen editadas sus declaraciones sobre el matrimonio homosexual.

Televisa aseguró que los comentarios del Papa Francisco en torno a los derechos legales de los homosexuales, fueron hechos en una entrevista con su corresponsal Valentina Alazraki en mayo de 2019, aunque admitió que no tuvo ni tiene el vídeo con estas declaraciones.

Las palabras del Papa fueron incluidas en el documental ‘Francesco’, que se estrenó este miércoles en el Festival Internacional de Cine de Roma.

La aclaración de Televisa llegó luego de que en las redes sociales y en algunos medios se cuestionara que la televisora mexicana no hubiese incluido esa parte de las declaraciones en el reporte que transmitió al aire.

En la cuenta de Twitter de Televisa Prensa se acusó a Forbes México de no verificar e incluso inventar información. Señaló que “medios serios” como la agencia AP han reportado que Televisa no tuvo o tiene el vídeo de esas declaraciones”.

De acuerdo con la agencia Europa Press, el director del documental, Evgeny Afineevsky, las tomó del archivo del Centro Televisivo del Vaticano (CTV) al que tuvo acceso pleno durante casi dos años.

Este organismo es el encargado de grabar las entrevistas con el Papa y enviarla a las televisoras correspondientes.

Esto despertó también la interrogante sobre si fue el Vaticano el que omitió las declaraciones del Papa. Si se las entregó al documentalista completas y a la televisora mexicana mutiladas, de acuerdo con sus propias declaraciones.

“Grupo Televisa aclara que el material de la entrevista de Valentina Alazraki que recibió y transmitió en su momento con el Papa Francisco, no fue editado, fue lo que le proporcionó el Vaticano. El ángulo de la entrevista era otro”, indicó la empresa a la revista Forbes.

No obstante, tanto en el documental como en la entrevista emitida por la televisora, existen ediciones.

En la cuenta de YouTube de Noticieros Televisa se puede consultar la entrevista de la periodista Alazraki con el pontífice, sin la edición que realizó el documentalista, quien juntó frases de la entrevista para que parecieran una sola.

Sin embargo, en este vídeo subido por Televisa, se puede apreciar un corte en el minuto 1:00:00 al final de la frase “es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”.



En el fragmento que aparece en el documental, el Papa dice: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso”. Luego aparece la frase: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, que no aparece en la entrevista de Televisa.

Según reporta Europa Press, el primero en poner en duda que las palabras del Papa fueran una entrevista para el documental fue el director de la revista afiliada a los jesuitas ‘La Civiltà Cattolica’, Antonio Spadaro, que en declaraciones a TV2000 de la conferencia episcopal italiana aseguró que el documental ‘Francesco’ contenía varios cortes extraídos “de una entrevista a Valentina Alazraki, una periodista mexicana, y en el interior de esta el Papa habla del derecho a la tutela legal de las parejas homosexuales, pero sin incidir en la doctrina”.

Con sus declaraciones, el Papa no se refiere en ningún momento a que las tutelas legales de los homosexuales puedan ser equiparados al matrimonio católico. De hecho, no se trata de un cambio en la doctrina de la Iglesia católica que considera los actos homosexuales, según el Catecismo de la Iglesia Católica como intrínsecamente desordenados (cf. CIC 2357). En este sentido, el Papa habla sobre la gestión civil de parejas que de hecho ya están conviviendo, recoge Europa Press.

Por su parte, Forbes señala que “la reflexión del papa sobre las uniones civiles homosexuales” tampoco aparece “en la transcripción que la Santa Sede ofreció por entonces”.




Source link

Salir de la versión móvil