Declaran inocente a pescador acusado de traficar totoaba

Declaran inocente a pescador acusado de traficar totoaba

Un líder de pescadores en el noroeste de México, quien estuvo preso dos años y al que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó por delincuencia organizada con afectación al medio ambiente, fue declarado inocente este martes.

El pescador, de nombre Sunshine “R”, fue señalado como presunto operador de la captura del pez totoaba, cuya pesca ha generado la extinción de la vaquita marina en los mares de México.

De acuerdo con el fiscal que representa al Estado mexicano, el inculpado era el presunto líder del llamado “Cartel del Mar”, que operaba en los estados de Sonora y Baja California una red de captura y tráfico de totoaba.

A este pez se le extrae el buche para venderlo en el mercado asiático, donde es considerado un manjar afrodisíaco y el kilo se cotiza hasta en 55,000 dólares (hasta un millón de pesos mexicanos).

Foto: SRE

Pero tras cuatro semanas de juicio, en el que la FGR presentó a más de 20 testigos, entre ellos agentes de seguridad y ministeriales que siguieron, espiaron y escucharon las conversaciones privadas de Sunshine Rodríguez, el juez Enrique Miranda determinó que el Ministerio Público “no presentó evidencias sólidas, testimonios, ni pruebas contundentes que acreditarán la responsabilidad del inculpado en delito alguno”.

En la captura del pez totoaba, una especie protegida por las normas mexicanas, los pescadores del Alto Golfo de California utilizan enormes redes en las que se quedan atrapadas las vaquitas marinas, especie que se ha extinguido tanto que los ambientalistas calculan que solamente quedan una decena de ejemplares.

La defensa legal de Sunshine “R”, dirigida por el abogado Guadalupe Vázquez, solamente presentó un testimonio a su favor y no vieron la necesidad de que declarara el inculpado.

Foto: Cuartoscuro

Carolina Peña, madre de Sunshine, celebró el fallo del juez y dijo que esperaría que su hijo fuera dejado en libertad para juntos regresar al puerto de San Felipe, Baja California, su lugar de residencia.

“Todo salió bien, lo entregaran hoy mismo, el juez fue muy justo, se fijó muy bien en todas las cosas que hubo, todo lo negativo que traen contra él, no tenían pruebas de nada”, declaró su madre.

“Desgraciadamente fueron dos años y tres meses que tuvimos que esperar para que se hiciera el juicio, pero al final todo salió bien gracias a Dios”, añadió.

En la próximas horas, luego de realizar algunos trámites que incluyen verificar su buen estado de salud, Sunshine dejará el Centro Federal de Readaptación Social en Hermosillo y sus abogados han asegurado que él fue un “preso político”.

Foto: Cuartoscuro

Históricamente este penal ha sido utilizado por el Estado mexicano para recluir a inculpados que son considerados incómodos para el gobierno o la administración pública.

Ese fue el caso de José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán, y algunos estudiantes normalistas, debido a que se ubica aislado en medio del desierto y es prácticamente inaccesible para protestas sociales o medios de comunicación.

(Con información de EFE)


Source link