La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que emitir una declaratoria para considerar patrimonio cultural a los llamados sonideros, conlleva un proceso con apego a la ley y no por el surgir de “ocurrencias”.
Lo anterior, debido a que este jueves la alcalde de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, “declaró” como “patrimonio cultural” a los sonideros de esa demarcación debido a “su labor social” de hacer comunidad.
Este viernes en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum invitó a la ciudadanía a acudir al Festival Noche de la Primavera, en donde se presentarán varios artistas y bandas musicales como Monocordio, La Garfield, Rey Pila, Renee, entre otros. Asimismo en el Zócalo capitalino se llevará a cabo el “gran baile de sonideros y sonideras”.
Nuestra Ciudad se llenará de música este fin de semana con el Festival Noche de Primavera, les invito a disfrutar a más de 400 artistas de géneros diversos en nueve plazas públicas y recintos del Centro Histórico.
Somos #LaCiudadQueLoTieneTodo pic.twitter.com/WUrpEnbRNq
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 24, 2023
La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, amplió la información sobre el proceso que conlleva emitir declaratorias de patrimonio cultural.
Una declaratoria pasa por la ley, la Ley de Patrimonio Cultural, y solamente la puede emitir la jefatura de gobierno.
Asimismo, indicó que emitir una declaratoria de este alcance requiere un proceso, “hacer un plan de salvaguardia, no nada más dar un diploma, es un plan que promueva y que genere muchas estrategias para que estas tradiciones perduren a lo largo del tiempo”.
¡Prepárate para el Gran Baile de Sonideras y Sonideros de la #NocheDePrimavera!
Un viaje hacia los inicios del movimiento con las dinastías Perea del Peñón de los Baños, Rojo y Campos de Tepito, y Duende de Tacuba, en el #Zócalo capitalino.
25 de marzo | 17 horas pic.twitter.com/zkyGkHw3NZ
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) March 20, 2023
La funcionaria aseveró que el gobierno capitalino inició desde el año pasado el proceso para declarar patrimonio cultural a los sonideros.
“Esa declaratoria la recibió la Secretaría de Cultura (federal) desde inicios de marzo”, la iniciativa será evaluada por un Consejo Consultivo de Patrimonio, agregó la funcionaria.