El ministro en retiro indicó que para evitar otras interpretaciones, e incluso litigios, será importante que haya claridad y precisión en los decretos emitidos por las autoridades.
La declaratoria de emergencia sanitaria, emitida por el gobierno federal el lunes, detona muchísimas posibilidades de intervención del Estado y restricción de los derechos de los particulares, afirmó el ministro en retiro José Ramón Cossío.
“Creo que vamos a ver restringidas nuestras libertades de tránsito, reunión, asociación y, en alguna medida, la libertad de trabajo y también la libertad comercial, todo esto como consecuencia de la declaración que salió el día de ayer (lunes) en el Diario Oficial de la Federación”, dijo.
En entrevista para Aristegui En Vivo, consideró que no hacía falta la declaración de emergencia sanitaria, ya que con los acuerdos del 27 de marzo, tomados por el Consejo de Salubridad General, donde se había declarado al Covid-19 como una enfermedad transmisible grave, era suficiente.
Sin embargo, celebró que el gobierno haya dispuesto de las herramienta jurídicas que tiene a su alcance y haya realizado la declaratoria.
Cossío refirió que tras la emergencia por la influenza AH1N1, en 2012 se reformó el artículo 42-Bis de la Ley Federal del Trabajo y se estableció que, al emitirse una declaratoria de contingencia sanitaria, los patrones deben pagarle al menos el salario mínimo a sus trabajadores durante un mes.
Si bien comentó que la declaratoria del lunes tiene características de una declaratoria de contingencia sanitaria, en sí misma no ha determinado la suspensión de labores.
“No conocemos todavía cuáles son las medidas estrictas que se han tomado”.
Refirió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Pérez-Gatell, aseguró que este martes por la tarde, en el Diario Oficial de la Federación, se publicará qué medidas adicionales se tomarán, pero mientras tanto, lo dicho por los funcionarios que integran el Consejo de Salubridad General aún no tiene un sustento jurídico.
Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al sector empresarial ser solidario, pagar completos los salarios de los trabajadores y no llevar el tema a los tribunales por la contingencia del coronavirus.
Al respecto, Cossío observó que el presidente hizo este exhorto para evitar que la economía se debilite más y empiece a generarse violencia social.
El ministro en retiro previó que este martes se conocerán muchas de las decisiones que el gobierno federal está tratando de imponer para que los particulares no puedan hacer un conjunto de cosas.
En su opinión, esta medida va a ser sumamente importante porque va a restringir los derechos de la población para evitar que se genere un caos político, social y sanitario.
“Ojalá que el decreto sea puntual, ojalá que no simplemente sea ‘controlar los vuelos, impedir la crisis’, porque ese tipo de verbos tan generales no acaban contribuyendo, y generan nuevamente otros litigios e interpretaciones, y es el cuento de nunca acabar”, abundó.
El jurista añadió que el domingo López Obrador anunciará medidas económicas y sociales para tratar de apalear la crisis sanitaria que se está tratando de definir.
“Yo creo que entre más precisas sean las medidas, entre más claramente queden determinados los sujetos, sus acciones, sus responsabilidades, nos ayuda a todos muchísimo, porque si simplemente va a quedar en trabajos importantes, relevantísimos, otra vez va a venir la segunda pregunta ¿y qué es relevantísimo?, ¿qué es importantísimo?, ¿cuál es el tiempo?, ¿cuál es la zona o la región?”, puntualizó.
A continuación puedes ver la entrevista completa: