¿Despedido de su trabajo criptográfico?  Esto es lo que buscan los fundadores en los nuevos talentos

Deel bajo fuego por supuestas prácticas de contratación cuestionables, asesoramiento a otras empresas

Un senador de California está instando a la Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza Laboral del estado a realizar una investigación sobre las prácticas comerciales de fintech convertida en empresa emergente de recursos humanos Deel.

La semana pasada, el Senador Steve Padilla (D-San Diego) envió una carta a Stewart Knox, Secretario de Trabajo de California, alegando que Deel ha contratado a cientos de empleados pero los clasificó como contratistas independientes. Al hacerlo, acusó el senador Padilla, Deel les está “negando efectivamente el conjunto completo de beneficios laborales y de la red de seguridad social y protecciones laborales a los que tienen derecho, incluida la atención médica, la jubilación, el seguro de desempleo, la compensación laboral, la negociación colectiva y el pago de horas extras. ”

Además, el Senador Padilla afirmó que Deel “parece” estar aconsejando a sus propios clientes (entre los que se incluyen Nike, Subway, Reebok, Forever 21 y Klarna) “para clasificar erróneamente a sus propios empleados y evadir impuestos en California”, así como para evitar pagando los beneficios de los empleados. A principios de este mes, según Padilla, el director ejecutivo de Deel, Alex Bouaziz, alentó a las empresas a aprovechar “las diferentes formas de emplear a alguien o asignarlo como contratista independiente… y, por lo tanto, no impongan tanta responsabilidad fiscal a su empresa”. También alentó a las empresas a “dedicar un tiempo a este tema” y se ofreció a brindarlo como un servicio, afirmando que “podemos hacerlo por usted”.

TechCrunch se acercó a Deel para hacer comentarios y Elisabeth Diana, una portavoz de la compañía, proporcionó la siguiente declaración:

“Estas acusaciones son completamente inventadas y regurgitadas de noticias antiguas, muy probablemente basadas en rumores de la competencia. El cumplimiento es literalmente lo que hacemos, en más de 120 países. Tenemos que entenderlo para nuestros clientes, y ciertamente lo practicamos nosotros mismos. Hoy contamos con más de 50 expertos en cumplimiento internos y una red externa de asesores de países. Aconsejar a los clientes sobre cómo clasificar erróneamente a sus trabajadores estaría en completa contradicción con nuestro modelo de negocio. También creamos un consorcio con académicos externos llamado Deel Lab for Global Employment para estudiar y ayudar a prevenir prácticas de clasificación errónea. En California contratamos a un puñado de contratistas para los servicios, y en los EE. UU., los contratistas representan menos del 1 % de nuestra fuerza laboral. Las afirmaciones de clasificación errónea allí son ridículas. Lamentablemente, el Senador Padilla no se comunicó con nosotros para obtener comentarios o datos antes de publicar su carta. Damos la bienvenida a hablar con él directamente para proporcionar información objetiva”.

El centro de atención sobre las prácticas de contratación de Deel salió a la luz a principios de este año cuando Insider publicó un artículo revelando, entre otras cosas, que incluso el CEO y cofundador Alex Bouaziz fue clasificado como contratista independiente. Según el Senador Padilla, varios empleados “han informado que se sorprendieron al enterarse de que habían sido contratados como contratistas a largo plazo a pesar de que originalmente se postularon como empleados de tiempo completo y sin la capacidad de elegir”. La oficina del senador Padilla le dijo a TechCrunch que el político solicitó una investigación para determinar si las prácticas mencionadas en el artículo son precisas.

Muchos de los empleados de la compañía, dijo, tienen acceso a una variedad de beneficios, que incluyen tiempo libre ilimitado pagado, estipendios de bienestar y reembolsos por membresías en gimnasios y citas médicas. Pero, alegó el Senador Padilla, “se les sigue negando el conjunto completo de beneficios laborales y de la red de seguridad social y las protecciones laborales a las que tienen derecho, incluida la atención médica, la jubilación, el seguro de desempleo, la compensación laboral, la negociación colectiva y el pago de horas extras, entre otros. .”

“Ninguna empresa está por encima de la ley. Deel ha estado alardeando abiertamente de su violación de las leyes laborales de California, clasificando erróneamente intencionalmente a sus empleados como contratistas independientes y negándoles beneficios críticos”, dijo el Senador Padilla en un comunicado de prensa. “California es clara en este tema; los empleados tienen derecho a beneficios y protecciones. Las corporaciones que participan en esquemas de empleo maliciosos como este deben rendir cuentas y estos empleados deben ver restaurados sus derechos”.

En enero, TechCrunch informó que Deel había alcanzado $ 295 millones en ingresos recurrentes anuales (ARR) para fines de 2022 y que era rentable, según Bouaziz. La startup, que ofrece nómina global y otros servicios a empresas de todo el mundo, estaba valorada en 12.000 millones de dólares en el momento de su último aumento, aunque se desconoce su valoración actual. Opera con un modelo de negocio SaaS, lo que significa que cobra una tarifa de suscripción por su software.

Bouaziz y Shuo Wang comenzaron Deel, con sede en San Francisco, primero en remoto, en 2019 como empleador de registro (EOR), con la misión de permitir que las empresas contraten empleados y contratistas en otros países “en menos de cinco minutos”. Deel también dice que brinda a las empresas la posibilidad de pagar a los equipos en más de 150 monedas con “solo un clic”. Desde entonces, ha evolucionado su modelo estrictamente fintech a lo que describe como un “completa pila,” “plataforma de recursos humanos verdaderamente global” diseñada “para administrar de manera compatible toda su fuerza laboral en un solo sistema, desde empleados directos hasta trabajadores internacionales y todo lo demás”. Tiene más de 2.000 empleados en 90 países.

El senador Dave Cortese (D-San José), presidente del Comité Senatorial de Trabajo, Empleo Público y Jubilación, declaró que un contratista independiente es “una designación específica para personas que trabajan por cuenta propia o empresas que realizan trabajos por contrato”.

Agregó: “No es un truco para las organizaciones evitar pagar la atención médica de los empleados y otros beneficios o reducir su obligación tributaria… Cualquier empresa que infrinja la ley será llevada ante la justicia, y ciertamente no tendrían por qué asesorar a otras empresas sobre derecho laboral”. .”

¿Quieres más noticias de fintech en tu bandeja de entrada? Regístrese en The Interchange aquí.

¿Tienes un consejo de noticias o información interna sobre un tema que cubrimos? Nos encantaría saber de usted. Puede ponerse en contacto conmigo en maryann@techcrunch.com. O puede enviarnos una nota a tips@techcrunch.com. Feliz de respetar las solicitudes de anonimato.


Source link