Tras afirmar que Emilio Lozoya Austin es el funcionario de más alto nivel que ha denunciado la corrupción del sexenio anterior, la defensa del exdirector de Pemex informó que su cliente ya liquidó el adeudo fiscal que tenía con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mediante un comunicado firmado por los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, la defensa de Lozoya también reiteró que seguirá buscando la firma de un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
“En relación con la reparación del daño, Lozoya Austin siempre ha manifestado su firme decisión de cubrir íntegramente los montos solicitados por las autoridades”, señala el comunicado.
A pesar de que el comunicado no menciona el pago del adeudo fiscal, de la carpeta de investigación que se le seguía a Lozoya por defraudación fiscal se desprende que el monto pagado fue de 2 millones 695 mil 985.32 pesos, correspondientes a un adeudo fiscal del 2016.
“Es así como, en el marco de un asunto fiscal, recientemente cubrió el monto total solicitado por las autoridades hacendarias y la Procuraduría Fiscal de la Federación”, aclaró la defensa de Lozoya.
El comunicado de la defensa de Emilio Lozoya se da un día después de que la FGR diera a conocer que el exdirector no ha reparado el daño provocado al erario en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por los cuales ofreció una reparación conjunta de al menos 10.7 millones de dólares.
Sin embargo, la FGR y Pemex han señalado que el monto es insuficiente, por lo que se mantienen ambos procedimientos penales en su contra y no ha podido recuperar su libertad.
Derivado de que las negociaciones se mantienen, la celebración de la audiencia intermedia para poder pasar a la etapa de juicio oral en ambas causas penales se mantienes suspendidas a petición de la defensa del ex director de Pemex.
“Respectos a los casos Odebrecht y Agronitrogenados, (Lozoya) ratifica su absoluta disposición de cubrir el monto de la reparación del daño que, para los dos casos, han solicitado las víctimas y que han aprobado el Consejo de Administración de Pemex. De ahí que el compromiso de Emilio Ricardo Lozoya Austin es con lad víctimas, con la FGR y las instituciones del Estado mexicano, sea firme, sólida y permanente”, concluye el comunicado.
Source link