Ícono del sitio La Neta Neta

Defiende AMLO consulta para enjuiciar a expresidentes

El presidente señaló que Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que resolver si es constitucional o no el ejercicio ciudadano.

La consulta ciudadana está contemplada en la Constitución, es parte de la democracia participativa, porque la democracia no se agota sólo en las elecciones, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Torreón, Coahuila, indicó que para asuntos trascendentes existe este ejercicio popular, en el que se podría votar por enjuiciar o no a un expresidente.

Sostuvo que en esto deben participar todos los mexicanos, que no se caiga en la mala costumbre de antes, de que todo lo resolvía el titular del Ejecutivo Federal.



“No quiero que se vaya a pensar que soy verdugo, no es mi fuerte la venganza. Si existe ese instrumento, puede utilizarse. ¿Quién va a decidir si procede o no procede? Primero, la gente, porque al final es una elección, la gente va a ir libremente a decidir si quiere que se castigue o no”, manifestó.

Te puede interesar: Consulta sería un acto político importante, pero de consecuencias pequeñitas: Cossío | Video

Además, externó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que resolver si es constitucional o no.

“Se inicia el trámite cumpliendo con el requisito de reunir un millón 500 mil o un millón 600 mil firmas, se puede también iniciar si la tercera parte de los legisladores en cualquiera de las cámaras lo solicitan y se inicia también si el presidente lo solicita.

En caso de que sean legisladores o el presidente, todavía en las cámaras se tiene que aprobar por mayoría y de ahí pasa a la SCJN, que es la que resolverá si es constitucional la consulta. Si resuelve que es constitucional, entonces va al INE para que se aplique el proceso”, recordó.

Te puede interesar: Consulta para enjuiciar a expresidentes, ejercicio único e histórico, pero votaré en contra: AMLO

Respecto a si los desfalcos de 20 mil millones de pesos por Agro Nitrogenados y Etileno XXI podrían ameritar que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto puedan ser acusados de traición a la patria, insistió en que eso lo deben decidir la FGR y la SCJN.

“Tiene que analizarse bien, yo siempre me remontó a la historia, porque es la guía principal, es la maestra de la vida, decía Cicerón. El único caso que ha habido de juicio a un expresidente fue el de Manuel González, cuando termina su mandato lo acusan de corrupción, tenía diferencias con Porfirio Díaz”, comentó.

López Obrador refirió que desde la Constitución de 1857, el Artículo 103 señalaba que los presidentes sólo se podían juzgar por delitos electorales y traición a la patria, y que al modificar el texto, en la Constitución de 1917, solo se dejó el último crimen.

Te puede interesar: Plantea AMLO tres escenarios para solicitar consulta para enjuiciar a expresidentes

“Eso se va a modificar, ya envié una iniciativa, no han querido aprobarla, pero espero que ya a principios de septiembre se quite ese fuero y que al presidente se le pueda juzgar por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano. Ese es un compromiso y en septiembre tiene que resolverse.

Tanto la FGR como la SCJN tienen que resolverlo, independientemente si se juzga o no a los expresidentes.

Lo que sí tiene que procurarles es la devolución del dinero, porque, en efecto, es mucho, agregó.




Source link

Salir de la versión móvil