Deja de recoger plantas fálicas en peligro de extinción, advierte Camboya

Deja de recoger plantas fálicas en peligro de extinción, advierte Camboya

Las tres mujeres chillaron y se rieron tontamente mientras arrancaban los cántaros tubulares de plantas carnívoras raras en las montañas de Camboya. La forma fálica de los cántaros les recordó algo, bromearon mientras un amigo filmaba la escena con un teléfono.

“¡Todo el mundo! Esto me resulta muy familiar, como lo había visto antes”, dice una mujer con un vestido azul mientras agarra con entusiasmo los cántaros de la planta Nepenthes mirabilis. “Hay muchos de ellos aquí. ¡Dios mío!”

Las mujeres rompieron algunos de los apéndices distintivos que las plantas usan para atrapar insectos. Sosteniéndolos sugerentemente para la cámara, compararon el tamaño de los lanzadores con el físico de diferentes hombres de varias partes de Camboya. “Los quiero todos”, dice la mujer de azul, mostrando cuatro cántaros desplumados para la cámara.

El video ampliamente visto llevó al Ministerio de Medio Ambiente de Camboya a advertir al público la semana pasada que no recoja los cántaros de la planta, que es una especie en peligro de extinción y está protegida por la ley. A los conservacionistas les preocupa que la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y las selfies pueda aumentar la presión sobre las plantas raras.

“Lo que hicieron estuvo mal”, dijo el ministerio en una publicación en su página de Facebook arriba de las fotos de las mujeres recogiendo y sosteniendo los cántaros. “No lo vuelvas a hacer en el futuro. Gracias a todos los que aman y aprecian nuestros recursos naturales. Pero, por favor, no arranques la planta de Nepenthes, de lo contrario la destruirás”.

Las mujeres no han sido identificadas públicamente y el gobierno no busca castigarlas, dijo el ministerio.

Hay más de 100 especies de Nepenthes, que es uno de los muchos géneros de plantas carnívoras que se encuentran en todo el mundo. El Nepenthes ha evolucionado para producir un receptáculo alargado, conocido como jarra, con una tapa que puede cerrarse y atrapar insectos en su interior. La jarra segrega néctares que atraen a los insectos.

Una vez atrapados, los insectos se disuelven lentamente dentro de la jarra, que absorbe los nutrientes. La capacidad de atrapar insectos permite que los Nepenthes crezcan en suelos pobres. En ciertas especies de Nepenthes, el cántaro tiene una apariencia fálica cuando su tapa está cerrada. El parecido puede ser tan sorprendente que algunas variedades de Nepenthes se han ganado un apodo: la “trampa para moscas del pene”.

Neth Sopheaktra, portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que Camboya tiene cinco especies de Nepenthes y que todas están protegidas.

Algunos sitios web han identificado las plantas en el video como Nepenthes bokorensis o Nepenthes holdenii. Pero el Sr. Neth Sopheaktra dijo que la especie que escogieron las mujeres es en realidad Nepenthes mirabilis, que se encuentra en las montañas Bokor de Camboya.

“Como esta planta es una especie rara, debemos protegerla”, dijo el miércoles. “El Ministerio del Medio Ambiente está educando a todas las personas para preservar esta planta”.

Luego de que el ministerio emitiera su advertencia, dijo, recibió principalmente respuestas positivas del público. “Ahora más personas aman la naturaleza y participan con el gobierno para la conservación de la biodiversidad”, dijo.

El problema de las personas que buscan y eligen las jarras de Nepenthes es relativamente nuevo, dijo Neth Sopheaktra. “Esto ha estado sucediendo muy recientemente y se estaba extendiendo en línea, lo que podría provocar un mal comportamiento por parte de otros visitantes”, dijo.

Roun Ry en Phnom Penh contribuyó con el reportaje.


Source link