Al menos nueve personas murieron en un atentado suicida perpetrado este sábado por el grupo yihadista ‘Al Shabaab’ cerca del Palacio Presidencial de Somalia, situado en la capital Mogadiscio, confirmaron las autoridades del país africano.
La Policía somalí destacó que entre las víctimas mortales figuran una mujer y sus dos hijos -de 3 y 4 años de edad-, tal y como recogió el portal somalí de noticias Goobjoog News. La mujer, identificada como Hibak Abukar, trabajaba en la oficina del primer ministro, Mohamed Husein Roble.
Abukar era asesora sobre mujeres y Derechos Humanos de Roble, explicó un portavoz del Gobierno, Mohamed Ibrahim Moalimuu. “Era uno de los pilares de la oficina del primer ministro sobre asuntos de las mujeres”, indicó Moalimuu, citado por la emisora Radio Shabelle.
Sin embargo, se desconoce si Abukar estaba en el convoy atacado o simplemente pasaba por el lugar cuando fue detonado el explosivo.
A mother and her two children, aged (3,4) among eight people killed in Saturday deadly blast in #Mogadishu. Police say a suicide bomber detonated an explosive laden vehicle at a security checkpoint leading to a secure compound that hosts the presidential palace. pic.twitter.com/JvEOuqzInm
— Abdulaziz Billow Ali (@AbdulBillowAli) September 25, 2021
El propio Roble expresó sus condolencias a las víctimas. “Que Alá tenga misericordia de los civiles que murieron en el ataque terrorista perpetrado hoy en Mogadiscio. Que Alá tenga misericordia de los que murieron y que Alá sane a los heridos. Debemos trabajar juntos para luchar contra este terrible terrorismo que está causando estragos en nuestro pueblo”, apuntó.
“Al Shabaab está tras este atentado. Han matado a ocho personas, incluido un militar y una mujer y sus dos hijos. Al Shabaab masacra a civiles”, afirmó un portavoz policial, Abdifatá Aden Hasan, en declaraciones a la prensa.
Hasan advirtió que la cifra final de fallecidos y heridos podría ser mayor, ya que algunos de los cuerpos ya fueron recuperados por familiares.
El coche bomba estalló cerca de un puesto de control en el distrito de Uaberi, tal y como recogió el citado portal, que publicó fotografías en las que se aprecian varios vehículos destruidos e importantes daños materiales.
El grupo yihadista ‘Al Shabaab’ reclamó inmediatamente después la autoría del ataque, perpetrado horas después de que la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) firmara un acuerdo con el Ejército para llevar a cabo nuevas operaciones conjuntas.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista ‘Al Shabaab’, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, tanto en Mogadiscio como en otras zonas del centro y el sur del país. Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de bombardeos contra el grupo.
(Con información de Europa Press)