Hay tres mexicanos muertos y seis heridos tras el tiroteo, reportan el presidente López Obrador y la cancilleria mexicana.
Autoridades de Texas confirmaron que 20 personas murieron y 26 resultaron heridas, tras el tiroteo registrado este sábado en un centro comercial de El Paso, informaron el gobernador de la entidad, Greg Abbott, y el jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen.
“Es uno de los días más mortales en la historia de Texas (…) Texas está de luto por los ciudadanos de El Paso”, sostuvo el gobernador Abbott, quien pidió al país orar por El Paso.
Now in the beautiful city of El Paso.
Texans grieve today for the people of this wonderful place.
We unite in support of all the victims.
We thank First Responders for their swift action.
We ask God to bind up the wounds of all who’ve been harmed. pic.twitter.com/2l8jDPHbe1
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) August 3, 2019
En una rueda de prensa conjunta, el jefe de la policía señaló que el supuesto atacante es un hombre blanco, de 21 años y quien reside en la localidad texana de Allen, y reveló que fue encontrado un manifiesto que mostraría que se trató de un “crimen de odio”.
MASACRE EN TEXAS
Detenido el Sujeto perpetrador del #TIROTEO
Patrick Crusius de 21 años ya se encuentra detenido, al ser identificado como el tirador en Walmart de El Paso, Texas. pic.twitter.com/LBBZYLk2X1
— Alerta Oaxaca (@alerta_oaxaca) August 4, 2019
“El manifiesto está lleno de odio, intolerancia y fanatismo”, aseveró por su parte la congresista texana, Verónica Escobar.
⚠Advertencia⚠ *Imágenes fuertes*
Momento del tiroteo en Walmart de El Paso Texas. Hay al menos 19 muertos y más de 40 heridos y detenido de 21 años identificado como Patrick Crusius #Larsa pic.twitter.com/48ZPHcxvci
— LARSA Comunicaciones (@LARSAVISIONTV) August 3, 2019
Los funcionarios precisaron que en el ataque se habría usado un rifle AK47 y que el sospechoso se rindió de inmediato al percatarse de la presencia de la policía en la zona del tiroteo, donde se encuentra una tienda de la cadena minorista Walmart y el centro comercial Cielo Vista.
Asimismo, las autoridades puntualizaron que el detenido debe enfrentar un juicio justo y que se seguirán todas las líneas de investigación para esclarecer este incidente, luego que en un principio se informó que había varios sospechosos.
La cadena de noticias CNN reportó que una fuente relacionadas con el proceso de investigación informó que el FBI abrió una línea investigación por posible terrorismo interno en el tiroteo masivo en El Paso. Se trabaja simultáneamente con la investigación estatal, encabezadas por las autoridades de Texas. “El FBI, indicó la fuente, está aumentando los recursos de las oficinas satélite vecinas en Texas,” señaló el reporte de la cadenas estadounidense.
Diversos medios de prensa, citando a autoridades que pidieron el anonimato, identificaron al sospechoso como Patrick Crusius, de 21 años y originario de Dallas.
Patrick Crusius sería el autor del tiroteo ocurrido hoy en Walmart – El Paso, Texas. Se reportan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.
En Texas la portación de rifles semiautomáticos es legal y no es necesario una verificación de antecedentes para comprarlos.#elpasoshooting pic.twitter.com/Jh5aqDmQE7
— Zavaleta (@eldiegozavaleta) August 3, 2019
Tras confirmar la cifra de fallecidos en el tiroteo, las autoridades indicaron que no podían dar información sobre las víctimas, como su identidad o nacionalidad.
Las autoridades texanas insistieron en que las fuerzas de la entidad están preparadas para responder a una emergencia de este tipo.
Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación. Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos.
La SRE y nuestro consulado están actuando y brindando apoyo. pic.twitter.com/5099IP5i1m
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 3, 2019
En declaraciones realizadas antes a la prensa, el sargento Robert Gómez, vocero del Departamento de la Policía de El Paso, aseguró que los agentes no realizaron ningún disparo en el operativo para controlar la situación.
El FBI pide a los testigos que tomaron fotos y vídeos del tiroteo en El Paso, que los envíen sin editar para contribuir con las investigaciones que se realizan sobre el trágico evento. Los materiales se pueden enviar aquí
El presidente ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, publicó un mensaje de Instagram a raíz del tiroteo mortal en una tienda en El Paso, Texas.
“No puedo creer que envíe dos veces en una semana una nota como ésta ”, dijo. “Me duele el corazón por la comunidad en El Paso, especialmente por los clientes y socios en la tienda 2201 y las familias de las víctimas de la tragedia de hoy. Estoy orando por ellos y espero que se unan a mí”.
Un empleado resentido de Walmart mató a dos personas con las que había trabajado y dejo herido a un policía en una tienda Wallmart de Mississippi, apenas el pasado el 30 de julio.