El final de la historia de “Justice / Doom War” deja a todo el universo DC en terreno incierto. En los últimos meses, Liga de la Justicia ha llevado a los lectores al pasado no muy lejano y al futuro lejano para reunir una de las historias más importantes de la historia reciente de DC. La Sociedad de la Justicia de América, Kamandi, la Legión de la Justicia Alfa y muchos otros héroes vinieron a ayudar a la Liga de la Justicia mientras intentaban detener a Perpetua, el malvado Super Celestial que creó el Universo DC. El conflicto finalmente se redujo a una simple elección, dada a los residentes de la Tierra: ¿se alinearían con los ideales de la justicia o cederían a la infidelidad y la “fatalidad”?
Scott Snyder, Jorge Jiménez, Daniel Sampere y Juan Albarran responden esta pregunta en Liga de la Justicia # 39, y es bastante sorprendente. A pesar del resurgimiento de Martian Manhunter y su última súplica psíquica a la humanidad, la Tierra finalmente se pone del lado de Doom, lo que le otorga a Perpetua el poder que necesita para obtener el control de todo el Multiverso. Si bien ver perder a la Liga de la Justicia fue una elección sorprendente, tiene sentido en el contexto de la sociedad actual. El cinismo, la futilidad y la ansiedad son las fuerzas dominantes en las noticias de hoy, y parece cada vez más difícil imaginar un “mundo mejor” dada la creciente brecha cultural y económica que se encuentra en casi todos los países. En un mundo tan polarizado como el de hoy, ¿es realmente una sorpresa verlo al lado de “Doom”?
El cómic en sí está dividido en dos partes distintas, una que resume la historia de Justice / Doom War y otra que configura … lo que venga después. De las dos partes, disfruté mucho más la primera mitad, no solo proporcionó el “giro” sorpresa de la serie, sino que el arte de Jorge Jiménez es simplemente asombroso. Realiza algunos de los mejores trabajos de su carrera en estas páginas, aprovechando la fatídica elección de la Tierra con una mezcla de energía tensa y dinámica. Todo fluye muy bien en el primer libro, y se construye a un excelente clímax. Si el cómic hubiera terminado con la Liga de la Justicia desapareciendo y Perpetua victorioso sobre la Tierra, habría salido de este cómic intrigado por el final.
Sin embargo, no es donde termina este problema. En cambio, tenemos un epílogo de 12 páginas con la Liga de la Justicia en la luna contemplando sus próximos pasos. Dibujado por Sampere y Albarran, la segunda mitad de Liga de la Justicia es más una bolsa mixta, llena de cambios de vestuario inexplicables, demasiados parados y un intento de reunir los eventos dispares de DC (incluyendo Evento Leviatán y Reloj del fin del mundo) en algún tipo de contexto común. El final mediocre podría no ser culpa del equipo creativo.Scott Snyder conoce claramente el próximo capítulo de su gran historia de DC Universe, pero el cómic termina sin dar ningún tipo de burla sobre lo que sucederá después. Ya sea porque DC no ha anunciado el próximo proyecto de Snyder (una reunión con Metal co-creador Greg Capullo), o porque DC todavía está tratando de resolver su gran iniciativa 5G es incierto. Cualquiera sea la razón, se siente como la segunda mitad de Liga de la Justicia # 39 realmente deja caer la pelota y deja a los lectores con más preguntas sobre cómo la victoria de Perpetua afectará al Universo DC en el futuro, y qué hará DC a continuación.
El arco “Justice / Doom War” fue, en última instancia, una historia divertida pero desigual, que luchó por equilibrar sus grandes ideas conceptuales sobre la vida y la naturaleza humana con equipos llamativos y grandes momentos épicos. Después de pegar el final, Liga de la Justicia # 39 casi inmediatamente lo desperdicia al ser demasiado vago sobre el futuro y no proporcionar ningún camino real para el Universo DC.
Publicado por DC comics
En 29 de enero de 2020
Escrito por Scott Snyder
Arte por Jorge Jiménez, Daniel Sampere y Juan Albarran
Colores por Alejandro Sanchez y Hi-Fi
Letras por Tom Napolitano
Cubrir por Tyler Kirkham y Arif Prianto
Source link