La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México urgió la liberación inmediata de las manifestantes que aún siguen detenidas.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reprobó la actuación de la Fiscalía del Edomex, que decidió desalojar a las mujeres que tomaron la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad.
A través de Twitter, el mandatario instruyó a la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas, y al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, que “apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos”.
He dado la instrucción para que Melissa Vargas titular del @CEMYBSedomex y Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) September 11, 2020
Luego del desalojo durante esta madrugada, las mujeres detenidas fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán, donde quienes acudieron a apoyarlas fueron agredidas por policías.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México manifestó su apoyo total a las causas de colectivos feministas y exigió la liberación inmediata de las manifestantes que aún sigan detenidas:
#CoDhemInforma
Esta Defensoría ratifica su apoyo total a las causas de colectivos feministas y víctimas de violencia de género y feminicidio. pic.twitter.com/WdBgCKbUL8— CODHEM (OFICIAL) (@CODHEM) September 11, 2020