La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió el miércoles que el país debe mantener relaciones con “todos los países de este hemisferio”, después de que haya iniciado negociaciones con Estados Unidos para la venta de petróleo, en un contexto marcado por la intervención militar del país norteamericano y la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
“Las relaciones económicas de Venezuela están diversificadas en distintos mercados en el mundo, como están diversificadas nuestras relaciones geopolíticas. Y así debe ser, es lo correcto. Venezuela debe tener relaciones con todos los países de este hemisferio, como las debe tener con Asia, con África, con Oriente Próximo, con Europa”, declaró durante la sesión inaugural de la Asamblea Nacional para el período 2026-2031.
La dirigente sostuvo en cambio que, “quienes se excluyeron” de estas relaciones con Caracas son aquellos que “se prestaron para agredir a nuestro país”. “Venezuela no está en guerra. Venezuela es un país de paz que fue agredido por una potencia nuclear”, señaló en alusión a la operación militar de Estados Unidos del pasado sábado.
Rodríguez defendió las relaciones comerciales con Washington pero reconoció que el ataque a Caracas y posterior captura de Maduro dejó “una mancha en nuestras relaciones que nunca había ocurrido en nuestra historia”.
Al mismo tiempo consideró que “no es extraordinario ni irregular” que ambos países mantengan acuerdos en materia económica, alegando que “el 71 por ciento de las exportaciones venezolanas está concentrado en ocho países, y de ese 71 por ciento, el 27 por ciento el destino es Estados Unidos”.
Delcy tonight:
“There is currently a great deal of Manichaean thinking about relations between Venezuela and the United States. The first thing I must say is that there is a stain on our relations that has never occurred in our history.
But it should also be noted that economic… pic.twitter.com/AfL66N4KbQ
— Camila (@camilapress) January 8, 2026
En el mismo acto, presentó al nuevo vicepresidente de Economía, Calixto Ortega, y reiteró el respaldo del Gobierno venezolano para impulsar la presencia de empresas venezolanas en mercados internacionales: “Los sectores productivos privados de Venezuela saben que cuentan con las políticas públicas de este Gobierno para seguir impulsando la diversificación de los mercados y garantizar que la producción nacional cruce nuestra frontera”.
Las declaraciones de la presidenta encargada se dan luego de que la cadena ABC informara que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó a Rodríguez que Venezuela deberá cumplir con finalizar relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba como parte de una serie de exigencias antes de extraer y comercializar su petróleo.
Además, ocurren después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunció que el Gobierno encabezado por Rodríguez entregará a Estados Unidos “entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado”.
Más temprano, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo.
“Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”, señaló PDVSA en un comunicado publicado en las redes sociales.
La estatal ratificó su compromiso de seguir “construyendo alianzas” que impulsen el desarrollo nacional en favor de los ciudadanos venezolanos y que contribuyan “a la estabilidad energética global”.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el pacto “trata del petróleo sancionado almacenado en barriles y buques debido al efectivo bloqueo impuesto por Estados Unidos” a Venezuela, como parte de las presiones a Maduro.
El miércoles, Estados Unidos capturó otros dos petroleros sancionados ligados a Venezuela, uno de ellos cargando lo que se cree que pueden ser unos 2 millones de barriles de crudo en el Caribe, según estimaciones de expertos. El otro, un petrolero con bandera rusa y sin carga, que estaba escoltado por un submarino enviado por Rusia, según reveló The Wall Street Journal.
(Con informaciones de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias)
