Ícono del sitio La Neta Neta

Deleznable, método de presión de AMLO y Morena a la oposición: Labastida

Deleznable, método de presión de AMLO y Morena a la oposición: Labastida

Francisco Labastida Ochoa afirmó que Manuel Velasco jugó un papel indigno al servir como recadero del gobierno y sostuvo que la llamada revelada por Alejandro Moreno deja ver que el gobierno federal implementa un método de presión política a sus opositores, el cual calificó como deleznable. 

En una nueva entrevista para Aristegui en vivo, dijo que esta misma estrategia de presión es la que utiliza el dirigente de Morena, Mario Delgado, quien denunció a los legisladores de oposición por votar en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Hace un papel indigno (Manuel Velasco), de gato que lleva recados, sobre el método me parece que es deleznable usar esos métodos, presionar a las gentes a que tomen ciertas acciones políticas.

Se relaciona con la estrategia para gobernar vía presión, es el caso extremo del presidente de Morena (Mario delgado) que acusa a 235 diputados para meterlos a la cárcel, por hacer lo que tiene que hacer, que es votar, pero como no les gustó cómo votaron la reforma eléctrica los acusan de traición a la patria.

Labastida afirma que el presidente López Obrador evade y minimiza el asunto de la llamada grabada por Alejandro Moreno, aunque es ‘ilógico’ pensar que los morenistas actuaron de manera independiente en este asunto (reiterando lo que dijo en la primera entrevista: que era imposible pensar que Layda Sansores actuó de manera independiente al filtrar las llamadas de Moreno).

Reiteró que en 2018 hubo un acuerdo entre presidentes, en funciones y electo, para permitir la llegada de ‘Alito’ Moreno a la dirigencia del partido tricolor, pensando en tener un PRI a modo para tener mayoría en el Congreso y en el transcurso de la vida pública.

Hasta donde yo sé hubo un acuerdo entre el presidente en funciones y el presidente electo, Peña Nieto y López Obrador para que ‘Alito’ resultara ser el presidente del partido, ‘Alito’ le dijo a varios amigos que tenía 300 millones de pesos para hacer la campaña y que ya tenía el visto bueno de Peña Nieto y López Obrador … por lo menos ‘Alito’ lo planteó así, como un acuerdo explícito, dijo que ya tenía el dinero para la campaña y les dijo ‘no se metan a competir en contra mía porque yo ya la tengo ganada’.

El PRI aceptó ser un partido satélite o semi-satélite para convivir con el nuevo régimen, implicaba tener mayoría para cambios constitucionales.

Hubo razones de forma que irritaron a Alito y me parece, deduzco, los presionó la opinión pública, la sociedad civil está teniendo más fuerza y los presionó.

Según testimonios de ‘amigos’ de Labastida, el propio Moreno dijo que tenía el aval de ambos presidentes (EPN y AMLO), además de una fuerte cantidad de dinero, 300 millones de pesos, para realizar su campaña, por lo que advirtió que ‘la tenía ganada’.

En otro asunto, atribuyó la asignación de embajadas a políticos del PRI al intento del gobierno federal de retribuir o pagar favores, en particular el comportamiento de personajes como Claudia Pavlovich y Quirino Ordaz en elecciones.

En la parte final de este segundo enlace, Francisco Labastida Ochoa contó que fue muy amigo de Luis Donaldo Colosio, quien le adelantó sus planes para enfrentar al narcotráfico y los políticos involucrados, a lo que el entonces embajador en Portugal le recomendó no hablar sobre el tema hasta tener el poder.

Labastida atribuye a esta intención y a la narcopolítica el asesinato de Colosio, aunque no quiso abundar ni explicar a fondo cuál es el papel que tuvo Carlos Salinas de Gortari en el crimen… aunque dijo que hablará del tema en otra ocasión.

Déjame contar una cosa personal: yo fui muy amigo de Luis Donaldo, tanto que le sugerí que no se supiera, yo era embajador de Portugal y nos veíamos en alguna casa previamente convenida… en dos ocasiones me dijo que le iba a meter mano a todos los problemas del narcotráfico y que iba a meter a la cárcel todos los políticos involucrados, yo le dije ‘esto ni lo pienses, ni lo digas mucho menos, te van a matar Luis Donaldo, de eso no se habla, empieza a pensar qué hacer cuando tengas poder, ahorita no tienes poder, eres solo un candidato’.

-Carmen: Crees que esa fue la razón por la que lo asesinaron

-Carmen:Desde el ámbito de la narcopolítica

-Labastida: Del narco y los protectores.

-Carmen:Del gobierno de Salinas

-Carmen: El propio Salinas…

-Carmen: crees que Salinas está detrás de la muerte

-Labastida: No, hubiera estado preparado.

-Carmen: ¿Quién puede estar detrás de la muerte de Colosio?

-Labastida: Ese tema lo comentamos después.


Source link
Salir de la versión móvil