El vicepresidente del Comité de Residentes del Hospital General de México, Víctor Reyes, mencionó que mientras los becarios reciben recursos sin ningún tipo de deducción, los residentes sí tienen que cubrir el ISR como cualquier trabajador.
Víctor Reyes Gómez, vicepresidente del Comité de Residentes del Hospital General de México, exigió más formalidad por parte de las autoridades para atender las demandas de los médicos residentes, como es la definición de una figura jurídica y una remuneración acorde a las actividades que desempeñan.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, dio a conocer que el pasado martes fueron recibidos por la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa) y “se detalló que habrá otras reuniones con la Secretaría de Hacienda“.
Fuentes de la Ssa informaron a Aristegui Noticias que Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, dijo a los médicos residentes que se revisará con Hacienda de qué manera se pueden ir atendiendo sus demandas.
“Quizá no se pueda en lo inmediato, pero probablemente a largo plazo, ya que todo tiene que ver con recursos económicos”, señalaron en una nota hecha llegar a este medio.
Al respecto, Reyes Gomez exigió “que haya un poco más de formalidad de las autoridades en el sentido de que haya fechas concretas para resolver esto, más que decir a largo plazo.
“Al día de hoy no tenemos una respuesta franca en la que nos podamos basar para tomar una decisión. Estamos con reuniones y con una unión importante con otros jefes importantes de otros hospitales e institutos nacionales, hospitales foráneos, como los de Querétaro y Yucatán”, expuso.
El médico aclaró que su lucha no es motivada por cuestiones económicas, sino porque “que se defina de una vez si somos un becario o si somos un empleado, y cuáles son las razones por las que nos tenemos que adherir a esa circunstancia”.
Por si te lo perdiste| No está definido si somos becarios o trabajadores: Residentes Hospital General
Explicó que la mayoría de los residentes son médicos generales titulados que están realizando una especialidad, subespecialidad o alta especialidad.
“Ya somos profesionistas; sin embargo, no se nos considera como tal. Ha habido casos en los que sí nos cae el peso de la ley por tener una cédula como médico; sin embargo, somos considerados como médicos en formación, que es un término cómodo que ha parecido durante muchos años adecuado para no levantar ninguna sospecha o acción, pero cuando ves los beneficios que tiene un médico de base y los comparas con el trabajo que nosotros realizamos sí hay una disparidad importante.
“Entendemos que estamos en formación, pero hacemos un trabajo, no más, sino igual de importante que el cualquier otro trabajador del hospital, llámese médico de base, camillero o enfermera”, puntualizó.
Si bien consideró que el término “residente” los define muy bien, el inconveniente es que éste no existe en la Ley Federal de Remuneraciones.
Te puede interesar| Tras protesta, Secretaría de Salud escucha a médicos residentes
Añadió que contrario a los becarios que reciben una beca completa sin ningún tipo de deducción, los residentes sí tienen que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como cualquier trabajador, a pesar de no serlo
Por eso, insistió en que si los van a considerar becarios, se les trate como tal; pero si los van a definir como trabajadores, se les diga a dónde pertenecerían.
Reyes Gomez informó que el pasado martes se conformó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (A.N.M.R), integrada por médicos en formación de Institutos Nacionales, Hospitales de alta especialidad y Hospitales Generales de Referencia, que padecen la misma problemática.
En un comunicado, la A.N.M.R. señaló que “es necesario que se inicien procedimientos para una iniciativa de ley, que brinde al médico residente una figura jurídica cuyas funciones, derechos, obligaciones y percepciones económicas sean concordantes con la fuerza laboral que representan, ya que actualmente no contamos con una legislación específica“.
Asimismo, establecieron como fecha límite el viernes 12 de abril del 2019 a las 18:00 horas, para que se realice el reembolso del descuento del bono sexenal ya otorgado previamente y que las autoridades comuniquen las acciones a tomar para la legislación de la figura jurídica de los residentes.
De lo contrario, advirtió, “iniciaremos el día 15 de abril de 2019 a partir de las 07:00 horas la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, donde se desarrollarán actividades académicas en las sedes hospitalarias correspondientes, haciendo énfasis en que NO se descuidará la labor asistencial en las áreas críticas de atención hospitalaria de cada sede”.
Además reiteraron que no tiene ningún vínculo con ningún partido político e intereses particulares.