Esta demanda también señala que el impacto medioambiental por la construcción del muro dañará la migración de animales, que ya se encuentran amenazados.
Un grupo de 19 gobiernos estatales de la Unión Americana presentó una demanda contra la administración de Donald Trump, por el uso de 3.8 mil millones de dólares destinados al ámbito de seguridad, que serán empleados en la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.
Ante la Corte de California presentaron un documento de 77 cuartillas, en el cual aseguran que el uso de estos recursos invertidos en el muro va en contra de lo instituido por el Congreso y, por lo tanto, en contra de lo que indica la Constitución, informó The Hill.
Después de que el gobierno de Trump declarara el año pasado que la situación de migración ameritaba una alerta nacional, el Pentágono notificó que serían transferidos los 3.8 mil millones de dólares a la construcción del muro para reducir esta crisis.
El uso de estos recursos, alegan los demandantes, podrían afectar al presupuesto asignado para ellos en tareas de seguridad y, por lo tanto, repercutir en los ciudadanos a corto o mediano plazo, señaló Politico.
Los estados que firman la demanda son: California, Colorado, Connecticut, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.
Esta demanda también señala que el impacto medioambiental por la construcción del muro dañará la migración de animales, el crecimiento de especies endémicas y destruirá hábitats que ya están amenazados por la sola existencia de una frontera. (Ntx)