Familiares del policía Luis Ángel León Rodriguez demandaron al Estado mexicano ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas por su responsabilidad en la desaparición forzada del elemento en 2009, informó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Durante conferencia de prensa, Araceli Rodríguez Nava, madre de la víctima, denunció omisiones en el caso y riesgos por su labor de búsqueda. Asimismo, acusó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien enfrenta un juicio en Nueva York por narcotráfico, de haberla amenazado de muerte mientras desempeñaba su cargo.
“La impunidad, la corrupción y la nula voluntad de querer investigar a fondo el caso nos ha llevado a hoy, 13 años y 3 meses, de no saber realmente qué paso”, declaró,
Si bien reconoció que han habido búsquedas, reiteró que no se han establecido responsables por los hechos ni se han encontrado los cuerpos, a pesar de que las autoridades los declararon como fallecidos en 2010.
Ante esto, pidió que se indague la cadena de mando para determinar quién dio la instrucción para enviar a los elementos, cómo fue la coordinación y por qué no se les otorgó protección. A esto se añaden más preguntas que no han sido resultas, aseveró.
Con el recurso legal, se acusa al gobierno mexicano de haber violado los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal, al reconocimiento de su personalidad jurídica, detalló el subdirector de la CMDPDH, Victor Alonso del Pozo, durante la conferencia de prensa.
Asimismo, se pide al organismo internacional con sede en Ginebra, Suiza, que se reconozca como tortura las omisiones del caso contra sus familiares, ante su responsabilidad de investigar y otorgar una reparación integral del daño.
Por último, se solicita que se ordene al gobierno iniciar una búsqueda de Luis Ángel León Rodriguez y que adopte garantías de no repetición.
Del Pozo subrayó que con la demanda se podrá determinar la responsabilidad del gobierno mexicano por enviar a miembros de una corporación federal a asumir tareas de seguridad pública en un contexto peligroso y sin protección.
Miguel Ángel Alcaraz, abogado de la familia, apuntó que el Estado no ha otorgado medidas de protección para las familias, quienes fueron revictimizados, acosados y hostigados por parte de las autoridades.
El 16 de noviembre de 2009, el Sargento Primero Luis Ángel León Rodriguez de la entonces Policía Federal (PF) fue enviado desde Iztapalapa a Michoacán, junto con otros seis uniformados, a una comisión de seguridad, narró la CMDPDH.
Tras su desaparición, la Policía Federal negó su ausencia y omitió proporcionar información a sus familiares, añadió la organización. Más tarde, informó, “sin proporcionar evidencia alguna”, que los siete implicados habían fallecido, señaló la CMDPDH, al tiempo que acusó al órgano de seguridad que pretender con ello “dar carpetazo”.
La Comisión denunció que la extinta corporación envió al grupo sin protección alguna y bajo amenazas de muerte de su superior directo. Asimismo, señaló obstrucciones por parte de las autoridades en las indagatorias y advirtió que la familia ha recibido amenazas por la búsqueda.
Por último, reiteró que el gobierno no ha otorgado un efectivo acceso a la justicia, por lo que pidió que “se le obligue a esclarecer la verdad” sobre el paradero de los desaparecidos.
Source link