Autoridades de la administración capitalina indicaron que el desarrollador de la obra ubicada en Periférico Sur 3042 nunca demostró que tuviera permiso de uso de suelo que le permitiera hacer este tipo de edificación.
Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, al margen de la ley nada; por encima de la ley, nadie, expresó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al referirse al inicio de la demolición del edificio ubicado en Periférico Sur 3042, conocida como Torre Anzaldo, la cual costará aproximadamente 30 millones de pesos, que serán pagados por la desarrolladora del inmueble.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina subrayó que en caso de que la desarrolladora se niegue a dar el pago, hay un esquema de la Secretaría de Administración y Finanzas, para que el erario público no tenga que dar recursos para esto. Además, la constructora tendrán la obligación de restaurar el sitio.
“Nosotros queremos que haya inversión privada en la ciudad, pero siempre tiene que estar en el marco de la ley. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ha estado suspendiendo, o suspendió el año pasado, principalmente, diversos desarrollos que estaban fuera de la ley”, dijo.
“La mayoría de ellos fueron a Seduvi para poder ajustar sus proyectos para que estuvieran realmente dentro de lo que se puede hacer en la ciudad y hay algunos que no quisieron hacerlo así, que siguieron construyendo. Uno de ellos, en particular este, estaba en una suspensión en el Tribunal, pero administrativo, pero dado que esta suspensión se terminó, pudimos entrar a la demolición”.
Te puede interesar: Inicia demolición de edificio en Periférico, por haberlo construido sin permisos: Sheinbaum | Video
Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente, explicó que este es un trabajo que lleva muchos meses, en coordinación con la Consejería Jurídica y con las distintas instituciones del Gobierno de la Ciudad involucradas en el desarrollo urbano de la ciudad.
“Una de las cosas que llevaron a este inicio de demolición son distintas condiciones de incumplimiento de este desarrollo. Una vez que el desarrollador nunca demostró que tuviera uso de suelo que le permitiera este tipo de obra, no contaba con un dictamen de impacto urbano y manifestación de impacto ambiental y había, además, irregularidades en la manifestación de construcción”, precisó.
“Es decir, había una negativa en materia ambiental y a pesar de esto se inició la construcción, invadiendo además un cuerpo de agua que funge como vaso regulador en la ciudad. Para ubicar a aquellos que no conozcan, es en la zona de Periférico Sur, cercano a una zona del Hospital Ángeles”.
Te puede interesar: Mantiene CDMX semáforo naranja con alerta y suma dos medidas preventivas
Andreé Lilian Guigue Pérez, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, agregó que el 4 de julio del año pasado fue cuando se dictaminó un daño ambiental derivado de la edificación en Periférico Sur 3042 por lo que se ordenó la demolición de todas las obras e instalaciones en el predio y una multa por poco más de 61 millones de pesos.
“Hemos estimado con los colegas de SOBSE, que son quienes están ejecutando la demolición en este momento, que se terminaría aproximadamente en 60 días. Hemos tenido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y del INVEA”, apuntó.
Mariana Boy Tamborrell, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de CDMX, añadió que desde el año 2014, en la PAOT se inició una investigación de oficio y que en 2017 se presentó la primera acción pública en contra del certificado de uso de suelo y el registro de manifestación de construcción.
Te puede interesar: Suspende Invea 9 bares en CDMX
“Se concede la suspensión y la custodia de folios a partir de esta acción pública interpuesta por la Procuraduría. Y, finalmente, la alcaldía Álvaro Obregón deja sin efectos el registro de manifestación y, por lo tanto, se sobresee esta acción pública. También presentamos una denuncia penal ante la Fiscalía en contra del DRO y quienes resulten responsables”, refirió.
“Está el juicio de lesividad presentado por la propia Seduvi, que también sigue su curso, y bueno son varios juicios que están vigentes hasta este momento”.