Ícono del sitio La Neta Neta

Demonic: la inspiración de la vida real para el espeluznante pájaro demonio de Blomkamp

Demonic: la inspiración de la vida real para el espeluznante pájaro demonio de Blomkamp

Advertencia: lo siguiente contiene SPOILERS para Neill Blomkamp’s Demoníaco.

De Neill Blomkamp Demoníaco presenta un demonio pájaro escalofriantemente espeluznante, pero ¿dónde encontró Blomkamp la inspiración para el antagonista de la película? Múltiples culturas a lo largo de la historia han tenido algún tipo de figura de pájaro sobrenatural en sus mitos, muchas de ellas demoníacas o monstruosas por naturaleza. Las figuras de aves son casi universales, lo que le da a Blomkamp mucha inspiración para dibujar su personaje. Sumergirse en este pozo mitológico para crear su monstruo resultó en algo realmente escalofriante.

Demoníaco sigue la historia de una mujer llamada Carly (Carly Pope) mientras intenta navegar en su complicada relación con su madre, Angela (Nathalie Boltt). Cuando el amigo de Carly, Martin (Chris William Martin), le informa que Angela está en coma, Carly decide visitarla en un intento por obtener algunas respuestas y terminar con su madre de una vez por todas. Martin trató de advertir a Carly que creía que Angela estaba poseída, pero Carly descartó la teoría de la posesión como un engaño. Pero cuando Carly accede a hablar con su madre en coma a través de un programa de simulación, sin darse cuenta libera el espíritu de pájaro demoníaco que había estado poseyendo a su madre durante años, obligándola a cometer actos atroces. Cuando el espíritu demoníaco la sigue a casa y amenaza la vida de su mejor amiga, Carly y Martin deben acabar con el espíritu diabólico para siempre.


A pesar de su espeluznante antagonista, Blomkamp’s Demoníaco no ha tenido una acogida muy cálida por parte del público o la crítica. Si bien la película tenía mucho potencial, con frecuencia se movía de una historia a otra, sin demorarse lo suficiente como para desarrollar completamente una idea entre la tecnología de realidad virtual poseída, el equipo de operaciones encubiertas del Vaticano y el horrible demonio pájaro. El demonio pájaro es una de las únicas gracias salvadoras de la película, que proporciona algunas de las únicas escenas verdaderamente espeluznantes a lo largo. Demoníaco. Con Neill Blomkamp teniendo películas como Tío mío y elíseo en su haber, el público finalmente se sintió decepcionado por su incursión en el horror.

La inspiración demoníaca de Blomkamp

El demonio aviar de Demoníaco tomó la forma de mitad pájaro, mitad hombre, una combinación humanoide que se ve con frecuencia en la mitología, como la deidad Thoth del panteón egipcio. El demonio golpea una figura alta e intimidante, camina sobre dos piernas y blande dos manos con garras aterradoras, todo ello rematado con la cabeza de un pájaro negro, su pico arqueándose en una punta larga y afilada. Sin embargo, el demonio también tenía la capacidad de disfrazarse de humano, entrando en la casa de Carly bajo la apariencia de su mejor amiga, Sam. Ciertamente no es una figura que uno quisiera encontrar en la oscuridad.

Blomkamp reveló que su figura de pájaro de pesadilla no se extrajo de ninguna fuente. Cuando se le preguntó de dónde vino la inspiración para el demonio, el Distrito 9 El director simplemente explicó que se trataba de una variedad de fuentes. En lugar de dibujar el diseño de una sola figura, el proceso de diseño fue más subconsciente, con su interés en cuervos y cuervos combinándose con el oportuno horror de los médicos de la peste medieval. La silueta del demonio pájaro ciertamente refleja la de la máscara que los médicos de la plaga usaban para combatir la Peste Negra, y la máscara de pájaro que usa la criatura mientras intenta imitar a Sam crea una conexión aún más fuerte con la estética del médico de la plaga. La escena en la que Sam enmascarado y contorsionado persigue a Carly por la casa es espantosa y se ve agravada por la espeluznante máscara de peste que se puso. La historia y la mitología ciertamente tienen cifras más que suficientes para que Blomkamp se haya basado en ellas.

El Morrigan

A lo largo de la historia de la tradición y las películas de terror, los cuervos han tenido un profundo simbolismo y significado. Morrigan, la “Reina Fantasma” o “Gran Reina”, es una figura del folclore irlandés. A veces se la retrata como un individuo ya veces como una tríada de hermanas, es decir, una diosa triple, Morrigan es una figura asociada con el destino de uno en la guerra, ya sea gloria o perdición. Si bien Morrigan a menudo reside en la forma de una mujer, también toma la forma de un cuervo para entregar presagios del destino a los soldados en el campo de batalla. En su forma de cuervo, conocida como Badb, podía influir en la dirección de la guerra infundiendo coraje, valentía o miedo. Morrigan es una figura de advertencia, similar a la de la banshee, ya que su apariencia con frecuencia indicaba la muerte de los soldados. Ella podría aparecer en visiones, a veces lavando la ropa ensangrentada del soldado condenado, o como un cuervo volando sobre sus cabezas. Muy raramente, ella misma honraría el campo de batalla como guerrera para mostrar su favor. También tiene fuertes lazos con la tierra, ya que su cambio de forma está destinado a representar su afinidad con la naturaleza.

Caín

Una figura gaélica derivada del Caín bíblico, Caim (o Caym) se considera el “presidente” del Infierno en el Ars Goetia, parte de Llave menor de Salomón. Una vez que sirvió en la orden de los Ángeles, a Caim se le dio el dominio sobre 30 legiones de demonios después de caer en desgracia. Caim adopta dos formas, como es común con muchas deidades paganas. A veces, es un hombre, blandiendo una espada afilada, en otras ocasiones toma la forma humanoide de un pájaro negro llamado tordo. Se le considera el gran disputador del infierno, dando a los hombres la capacidad de comprender las voces de los animales, incluidos los pájaros, y los sonidos del agua. Como muchas deidades, es profético, pero como muchos demonios, aunque solo dice la verdad sobre el futuro, la verdad puede volver loco a una persona más que una mentira. Este aspecto de él que revela destinos desagradables está simbolizado por él, a menudo de pie sobre una pila de ceniza o carbón ardiendo mientras habla, restos del infierno. Junto con Caim, otros demonios en La llave menor de Salomón, incluyendo Stolas, Malphas y Raum, también tienen rostros de pájaro.

Tengu

Los tengu son yokai (seres sobrenaturales) del folclore japonés. Con frecuencia adoptan una forma que combina características humanas, de monos y de aves; incluso en su forma humana, a menudo se representan con picos, alas o narices extremadamente largas que están destinadas a replicar la forma del pico de un pájaro. Los tengu fueron considerados durante mucho tiempo como precursores de la guerra en las prácticas budistas, y aunque su imagen se ha vuelto un poco más positiva a lo largo de los siglos, todavía se los considera deidades peligrosas con las que lidiar, lo que lleva a los budistas piadosos fuera de su camino con falsas imágenes y promesas. En la mitología posterior, fueron descritos como los fantasmas de los sacerdotes arrogantes, enojados y heréticos, con la esperanza de poseer y atormentar a los religiosos y los inocentes. Los mitos finalmente se asentaron en la idea de buenos y malos tengu. La gente dedicaba santuarios a los buenos tengu, que protegían su tierra, y diseñaban talismanes para mantener alejados a los tengu que no querían causar más que travesuras y desgracias. Los tengu están profundamente arraigados en la cultura japonesa, e incluso inspiran personajes de anime como Asesino de demonios.

Thunderbirds

Los Thunderbirds son aves míticas que abarcan múltiples culturas de pueblos indígenas en toda América del Norte. Por lo general, se los representa como pájaros enormes (algunas leyendas describen a los Thunderbirds levantando ballenas enteras con sus garras) con la capacidad de conjurar un rayo a través del aleteo de sus alas y a través de sus ojos. Los Thunderbirds aparecen en las leyendas de Algonquian, Iroquois, Ojibwe y Menominee, aunque tienen diferentes propósitos a lo largo de la mitología nativa americana. Mientras que algunos dicen que las aves existen para castigar a los humanos que rompen los códigos morales, otros dicen que existieron para proteger a los indígenas de diversas amenazas, así como para traer las lluvias cuando sea necesario. En cierto sentido, Demoníaco tomado prestado de todos estos para hacer algo completamente nuevo en su demonio pájaro.


Source link

Salir de la versión móvil