El edil urgió que se instalen puntos de revisión de corporaciones federales y estatales, que hasta este día no se han colocado.
El alcalde de Zirándaro, Guerrero, Gregorio Portillo, detalló la delicada situación que viven los pobladores de ese municipio de la Tierra Caliente, asediado por grupos del crimen organizado que se disputan la plaza.
En entrevista para Aristegui en vivo, explicó que “en estos últimos meses se ha complicado demasiado por la disputa que existe en toda la región de diversos cárteles y grupos regionales por el territorio, lo que se ha recrudecido en la zona serrana que colinda con el municipio de Coyuca de Catalán y desde hace ya poco más de un mes hemos estado recibiendo caravanas de personas que han sido desplazadas de sus pueblos, provenientes del vecino municipio de Coyuca de Catalán, pero es hasta las últimas 2 semanas que ha recrudecido la violencia dentro de nuestro municipio y que ha generado una crisis sumamente grave ya que más de 20 comunidades no tienen clases, las familias han abandonado sus hogares, la mayoría han partido hacia EU u otros lugares del país”.
Además, detalló que “no hay acceso desde hace más de una semana a la carretera que nos comunica con el resto del estado de Guerrero, que es la que nos comunica con Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, las camionetas pasajeras que sirven de transporte fueron suspendidas por amenazas. La línea de autobuses que va a la Ciudad de México también se suspendió y no han permitido el cruce de ciudadanos por esta carretera”.
“Nosotros acudimos a la Ciudad de México, nos reunimos con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estuvimos con el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, estuvimos planteando la situación, que al parecer se turnó a la mesa de coordinación territorial por la pacificación del país, en Chilpancingo, donde por lo que tengo entendido no se le dio trámite debido a que cometí el error de no acudir primero ante el señor gobernador (Héctor Astudillo), lo cual reconozco, no acudí directamente al gobernador, me fui directo a la federación, y al parecer por esa razón no se había atendido“, detalló.
El edil urgió que se instalen puntos de revisión de corporaciones federales y estatales que hasta este día no se han colocado. Eso sí, el gobierno del estado, refirió, tiene la encomienda de desmentir que haya desplazados por el narco en ese lugar.
Adelantó que el próximo viernes habrá una reunión para documentar la situación “grave” que vive el municipio y otros puntos aledaños.
El diario El Sur publicó el martes que “sin el apoyo de los gobiernos federal y estatal, el municipio de Zirándaro vive una “crisis humanitaria” y una situación de “ingobernabilidad” por la violencia y los enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado que se disputan el territorio”.
El medio refiere que “en una semana de violencia unas 20 comunidades de Zirándaro y del colindante Coyuca de Catalán han sido desplazadas aproximadamente 120 familias (unas mil personas) que fueron alojadas en la cabecera municipal y en Guayameo, de las que se ha hecho cargo para su alimentación el gobierno municipal”.
El diario apunta que en esa región se disputan el territorio los grupos delictivos La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El alcalde informó que habló con el gobernador y le dijo que se enviarían efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal.