Denuncia de Lozoya, ‘bomba declarativa’: Rodríguez Reyna; faltan pruebas: Olmos

Esta es una “oportunidad histórica de procesar la corrupción de alto nivel”, destacó Ana Lilia Pérez.

La denuncia interpuesta por Emilio Lozoya, en la que señala que el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario Luis Videgaray, le ordenaron el pago de sobornos, es una “bomba declarativa”, pero hay demasiados dichos y la pregunta es si podrá probarlos, señaló el periodista Ignacio Rodríguez Reyna.

“Hay demasiados dichos, no sé si tanto la Fiscalía como Lozoya van a tener los elementos para probarlos. Mi pregunta es: ¿grabó al presidente Peña Nieto y a Videgaray cuando tenían esas conversaciones, cuando le daba las instrucciones?, ¿grabó a Videgaray cuando le ordenaban dar a diputados y senadores?… o ¿cómo va a comprobar?”, cuestionó.

Aunque “informativamente es una mina”, la gran mayoría de los dichos del ex director de Pemex “son difíciles de comprobar”, a menos que tenga elementos sólidos.

Recordó que los señalamientos involucran a un grupo que ha dominado y tenido el poder en los últimos 18 años en México.

Agregó que no sabe si afectará al proceso el hecho de que se haya filtrado la denuncia a los medios de comunicación, lo cual ya es investigado por la FGR.

“Me deja una expectativa corta”

En el mismo sentido, Raúl Olmos, de Mexicanos contra la Corrupción, expuso que se trata de “una serie de relaciones y hechos que dan la idea de que hay un afán de venganza, un afán de desquite con su grupo político al que pertenecía, que yo siento que lo dejaron solo y es una forma del desquite”.

“Desgraciadamente yo lo que veo es que no hay suficientes pruebas… a mí me deja un sabor agridulce porque se habían abierto muchísimas expectativas en torno a la denuncia y ver que hay muchos dichos y pocas pruebas realmente a mí en lo personal me deja una expectativa corta porque yo creí que iba a aportar pruebas, como ocurrió en Brasil, donde los delatores estaban obligados a probar sus dichos, yo acuso-pruebo, y en este caso aporta pruebas en algunas cosas, pero me parece que es insuficiente”, aseveró.

Puso de ejemplo cuando habla del involucramiento del ex presidente Carlos Salinas de Gortari: “es decepcionante ver que son dichos: escuché que le llamó por teléfono, escuché que instruía, lo cual difícilmente lo va a poder probar”.

No obstante, resaltó que cuando dice que Videgaray desvió recursos o fondos federales para concretar la compra de votos estamos ante un nuevo delito a investigarse: peculado.

Y reconoció que es “muy amplia la relación de hechos que da, una tarea que tenemos que hacer los periodistas es ir a verificar lo que es verificable”.

Pero es “obligación de él (Lozoya), si es que se quiere seguir acogiendo al criterio de oportunidad, entregar pruebas documentales contundentes”.

Por lo demás, “ratifica el cohecho ampliado” y confirma una trama de sobornos que venía desde el sexenio del presidente Calderón.

Dijo que no hay que olvidar que el involucramiento de Calderón es señalado desde la investigación contra Lula da Silva en Brasil.

Ante los deslindes de la mayoría de los señalados por Lozoya, el reportero consideró que es obvia su reacción de “echar la piedra para otro lado”.

Respecto al hecho de que Lozoya apunte como sus testigos a quienes eran sus colaboradores, refirió que da la impresión de que estos también van a buscar beneficios legales a cambio de contar lo que saben.

Olmos concluyó que es “deseable que esto no quede en la mera expectativa, que ojalá que estos señalamientos sean probados y que la trama sea castigada”. De no ser así, se le tendría que castigar a Lozoya por mentir.

Por ahora, lo descrito “es una trama impresionante, que sobrepasa a los partidos políticos y los sexenios”.

Se confirma saqueo a Pemex

A su vez la periodista Ana Lilia Pérez expuso que la denuncia confirma el saqueo a Pemex desde los Pinos, el cual se operó todos estos años, en dos sexenios.

Apuntó que el criterio de oportunidad que Lozoya busca lo obliga a presentar pruebas de lo que acusa. 

Esta es una “oportunidad histórica de procesar la corrupción de alto nivel”, señaló.

Y añadió que aún hay un video, presentado como prueba ante la FGR, que aún no se conoce. El que se dio a conocer en la semana muestra a un ex funcionario del Senado, Rafael Caraveo, quien aparece en la denuncia de hechos de Lozoya, pero ese material no se presentó ante la Fiscalía.





Source link