Ícono del sitio La Neta Neta

Denuncia de senadores del PAN, “actos de campaña”: López-Gatell

El epidemiólogo expuso que los “ataques” de parte de legisladores panistas intentan mostrar que “sirven de alguna manera a la sociedad”.

Luego de que un grupo de 21 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieran una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por supuestamente atentar contra la vida y salud de las personas con su manejo de la pandemia de coronavirus en México, el epidemiólogo calificó esta acción como “propaganda” de tipo político-electoral.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal aclaró que no se mete en temas políticos, pues su carácter de servidor público es estrictamente técnico.

López-Gatell expuso que acciones similares han ocurrido contra muchos funcionarios técnicos en países como Dinamarca, España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. 

“Los grupos políticos partidistas, sobre todo en momentos electorales, buscan mostrar actividad, fuerza o que sirven de alguna manera a la sociedad y encuentran temas de ocasión”, sostuvo el subsecretario de Salud.  

“Si estuviéramos viviendo una crisis ambiental, no me extrañaría que la secretaria de Medio Ambiente fuera el objeto de los ataques. Si estuviéramos viviendo una respuesta a una emergencia por un terremoto, estaría criticando al titular de Protección Civil”, precisó el funcionario.

El documento de denuncia, dirigido al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, también señala a toda persona que resulte responsable “por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia originada por el covid-19 y que sean constitutivos de delitos federales”.

El actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador también fue señalado en la denuncia presentada ante la FGR, ya que no ha utilizado cubrebocas en público, “excepto en su viaje a Estados Unidos de América porque así se lo exigió el país vecino”.

Al respecto, López-Gatell dijo suponer que será convocado por la FGR, al igual que el presidente de la República y al secretario de Salud, Jorge Alcocer. 

“Como ciudadanos y como funcionarios siempre estaremos atentos al llamado de los órganos de procuración de justicia, si es que se nos requiere para dar una explicación al respecto”, explicó.

El subsecretario recalcó que respeta la pluralidad política, pero aclaró que no es un tema inherente de su labor como funcionario público. “No soy político”, recalcó.

“No pasa nada con que se hagan estos actos de campaña o actos de demostración o propaganda, son respetables”, exclamó.




Source link

Salir de la versión móvil