Ana García de Hernández, esposa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, presentó este lunes ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) una denuncia por una supuesta violación de los derechos del exmandatario durante su detención y la presentación ante los medios de comunicación.
“Mi casa fue rodeada por más de 600 agentes del orden público, fuertemente armados, que llegaron con el deseo de ingresar a mi vivienda y no se les permitió porque a través de nuestros apoderados se les hizo saber que no podían hacer ninguna detención”, denunció García de Hernández, según informaciones de La Prensa.
Hizo hincapié en que ha denunciado después de ver a través de los medios de comunicación la forma humillante y denigrante en que fue tratado su esposo en presencia de las autoridades, que permitieron el uso de grilletes y cadenas.
García de Hernández espera que el comisionado nacional de los Derechos Humanos investigue los abusos que se cometieron contra su esposo y comentó que la detención de su marido es producto de la venganza de los narcotraficantes que fueron extraditados durante su Gobierno.
El juez Edwin Ortez dictó la semana pasada prisión provisional para el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en las instalaciones de las Fuerzas Especiales, donde deberá permanecer recluido tras ser aprehendido al pesar sobre él una solicitud de extradición de Estados Unidos.
El expresidente fue arrestado a las puertas de su residencia en la capital hondureña de Tegucigalpa, desde donde fue trasladado ante la sede del Tribunal Supremo de Justicia donde, en principio, iba a ser recibido por el juez.
Horas antes de su arresto, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa acusó a Hernández de haber participado en una conspiración violenta para recibir múltiples toneladas de cocaína desde Colombia y Venezuela.
La Fiscalía de Nueva York confirmó en febrero de 2021 la existencia de una investigación por narcotráfico contra el expresidente hondureño, cuyo hermano, Antonio Hernández, ya fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico.
El nombre del expresidente Hernández ya había salido previamente en las investigaciones, dado que los fiscales aseguraron que tuvo contacto con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con las informaciones que publicó el diario hondureño El Heraldo, la revelación tuvo lugar durante una sesión en la que se confirmó la participación del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado en 2013 la campaña presidencial de Hernández a cambio de protección.
Source link