Denuncia EZLN “posible persecución” a los miembros de la Casa de los Pueblos Altepelmecalli

Denuncia EZLN “posible persecución” a los miembros de la Casa de los Pueblos Altepelmecalli

Tras el desalojo de la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, encabezado por la Guardia Nacional, organizaciones condenaron los hechos y acusaron al gobierno mexicano de privilegiar la violencia y criminalizar a los defensores del agua.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reprobó la “escalada represiva” y alertó sobre una “posible persecución” a los miembros de la Casa de los Pueblos Altepelmecalli. Asimismo, acusó al gobierno federal de utilizar un “grupo armado” (la Guardia Nacional).

Te puede interesar: Retiran plantón que mantenían pueblos originarios en Bonafont | Video

“Exigimos que cesen las acciones de la Guardia Nacional y los cuerpos policiacos en contra de quienes se oponen a la explotación- destrucción de la naturaleza y al despojo de los territorios y del patrimonio comunitario de los pueblos originarios para imponer los proyectos de muerte promovidos desde el Estado Mexicano”, remarcó el ELNZ en un comunicado.

#EZLN | ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN MÉXICO | #CNI #CIG #EZLN #ComisiónSexta | 16 de febrero de 2022 | https://t.co/ATyIS3WJhS | pic.twitter.com/25weQ2EPDe

— Enlace Zapatista (@notienlacezap) February 16, 2022

A su vez, la Asamblea Oaxaqueña en defensa de la tierra y el territorio, responsabilizó a las empresas de saquear el agua de los pueblos de la región. Afirmó que la empresa, al utilizar “más de un millón y medio de litros diariamente”, provocó que “se secaran pozos y nacederos, afectando a miles de vecinos de esta región”.

Aseguraron que se trata de una “oleada de violencia gubemamental” que “busca debilitar las luchas en defensa de los derechos” de los pueblos. Asimismo, exigieron que se retiraran las autoridades y devolvieran las instalaciones a los pueblos.

ASAMBLEA OAXAQUEÑA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO SE PRONUNCIA EN SOLIDARIDAD CON LA CASA DE LOS PUEBLOS ALTEPELMECALLI, PUEBLA#DANONECRIMINAL #FueraBonafont #BonafontNoVuelve #Altepelmecalli #AltepelmecalliSeQueda #BoicotaBonafont#BoicotaDanone pic.twitter.com/iGNyQKxMZJ

— La Flor Peri Odico (@la_odico) February 17, 2022

Además, más de 130 organizaciones emitieron un comunicado en conjunto, en el que denunciaron la violencia “innecesaria” y la negativa del gobierno a entablar el diálogo solicitado por los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes.

Acusaron de abuso y robo del agua por la transnacional Danone-Bonafont y afirmaron que explotó “por más de 29 años los mantos acuíferos de la región” al extraer más de 590 millones de litros de agua al año, provocando “escasez del recurso y graves afectaciones”.

Subrayaron que el gobierno mexicano privilegia la violencia “al someterse a las demandas del capital internacional de Danone-Bonafont”.

Te puede interesar: Lucha por el agua en Puebla: Coalición de Pueblos Unidos y Bonafont, en pugna por explotación de pozo y modelo de desarrollo | Video

Ante esto, demandaron el cierre de la planta y se sumaron a la petición de los Pueblos Unidos para que les sea devuelto el espacio. Asimismo, reclamaron el “cese de las actividades de hostigamiento en contra de quienes defienden el agua y la vida, asi como el fin de la criminalización dirigida en su contra”.

Por último, convocaron a la población a dejar de consumir los productos de la transnacional Francesa Danone: Bonafont, Activia, Danonino. Vitalinea, dnp, Danette. Dany, Oikos y demás.

#Alerta #Robafont 🔺 Ayer firmamos este comunicado para expresar nuestra indignación y preocupación por el desalojo de #Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos, por parte de elementos de la policía estatal, de la Guardia Nacional y granaderos. 💦 🌱 https://t.co/SHaoMSUVc9 pic.twitter.com/ZunlwMmrFh

— La Sandía Digital 💜 💚 🏳️‍⚧️ 🇲🇽 (@LaSandiaDigital) February 16, 2022

Por su parte, el colectivo Llegó la Hora de los Pueblos, reprobó los hechos. Aseguró que la empresa, que se estableció hace 30 años en el municipio, extraía un millón 640 mil litros de agua cada día. Advirtió que esta extracción llevó al agotamiento de los mantos freáticos, afectando a 20 pueblos nahuas de la región.

Igualmente, la organización Nodo de Derechos Humanos denunció la criminalización a los defensores del agua y afirmó que el despojo no es legítimo.

Te puede interesar: Comunidad nahua en Michoacán gana amparo contra concesión minera

“Quedó claro que para quienes gobiernan México lo que importa es el negocio del agua y no el derecho al agua”, reiteró.

Instaron a abrir una investigación contra los empresarios de Bonafont-Danone por delitos al medio ambiente ante las denuncias documentadas por Pueblos Unidos y otras organizaciones.

Por último, exigieron que Altepelmecalli vuelva a ser un espacio público “bajo la custodia de las comunidades que defienden el agua”.

Ante la agresión en contra del #Altepelmecalli

LLAMADO #URGENTE
El negocio del agua contra el derecho al aguahttps://t.co/OaHUrgBQPg

— Nodo de Derechos Humanos (@nodho) February 15, 2022

El pasado 15 de febrero, en la madrugada, elementos de la Guardia Nacional, granaderos y policía estatal de Puebla desalojaron la Casa de los Pueblos Altepelmecalli de las instalaciones de Bonafont en Juan C. Bonilla, Puebla, en la comunidad de San Mateo Cuanalá

El grupo cerró la planta embotelladora ubicada en la región Cholulteca el 22 de marzo de 2021, en el Día Internacional del Agua, e integraron el colectivo Frente de Pueblos Unidos. Más tarde, los pueblos nahuas ocuparon las instalaciones de la planta y del edificio y la convirtieron en un centro comunitario.

Te puede interesar: Organización ambiental reúne firmas contra nuevo trazo del Tren Maya

El cierre originalmente fue organizado por pobladores de Juan C. Bonilla y localidades aledañas, pero diferentes comunidades se fueron sumado a la manifestación.

En su momento, Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bonafont, afirmó que las acusaciones eran“exageradas” y “tendenciosas”, pues dijo que no existe tecnología que les permita extraer la cantidad de agua que sostienen los manifestantes.Asimismo, en un comunicado fechado el 6 de abril, la embotelladora calificó de “noticias falsas” las acusaciones.

Tras el despojo, representantes de los 20 pueblos originarios que mantenían el plantón afirmaron en Aristegui Noticias que las acciones de la Guardia Nacional y autoridades formaron parte de una agenda de los tres niveles de gobierno en apoyo a la empresa Danone, y afirmaron que seguirán luchando por su derecho al agua y a la salud.




Source link