La compañía del fabricante de vehículos eléctricos Tesla fue demandada en un tribunal de San Francisco, en California, Estados Unidos, acusada de monopolizar los servicios de mantenimiento y reparación de sus vehículos.
“Históricamente, los consumidores de vehículos tradicionales con motor de combustión interna han tenido múltiples opciones para mantener y reparar sus vehículos después de su compra. Podían hacerlo ellos mismos, llevarlo a un concesionario o a un taller de reparación independiente“, denuncia Virgina Lambrix, que encabeza una demanda colectiva.
La demanda sostiene que la política de monopolio de Tesla sobre los servicios de reparación y la fabricación de sus piezas ha provocado que los propietarios de estos vehículos electrónicos “sufran largos retrasos en la reparación o el mantenimiento de sus carros” y “paguen más dinero por las piezas y por las reparaciones una vez que por fin han sido suministradas”.
Lambrix, que considera que Tesla mantiene un “monopolio ilegal de los servicios de reparación y piezas compatibles con sus vehículos” solicita al juez la desmantelación de su posición privilegiada en el mercado.
Asimismo, pide que Tesla sea forzada a poner a disposición de los individuos y de los talleres independientes sus manuales de reparación y las herramientas de diagnóstico a un precio razonable y que la compañía reembolse las cantidades que se pagaron en exceso por los servicios oficiales de la empresa.
La demanda a la planta en California surgió a dos semanas de que el director general de Tesla, Elon Musk, anunciara una mega fábrica en Nuevo León, que se instalará cerca de la ciudad de Monterrey.
Se estima que la fábrica requerirá una inversión inicial de 5 mil millones de dólares y operaría a comienzos de 2024.
La planta de Monterrey será la primera de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya operan en Fremont y Austin, en Estados Unidos.; Shanghái (China), y Berlín (Alemania).
(Con información de EFE)
Source link