El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por presuntamente haber cometido actos anticipados de campaña al publicitar su imagen en anuncios espectaculares de todo el país.
La queja fue interpuesta ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE e incluía a los legisladores que reconocieron haber pagado la publicidad de la funcionaria y aspirante a contender por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.
“Hemos denunciado formalmente la ilegal campaña anticipada de Claudia Sheinbaum a través de espectaculares en todo el país. También denunciamos a los paleros que se autoinculparon cínicamente en las últimas horas. Esperamos que el Instituto Nacional Electoral actúe y defienda la Constitución”, publicó Álvarez a través de su cuenta de Twitter.
Luego de que los anuncios espectaculares comenzaran a aparecer en distintas ciudades del país con la distintiva silueta de la jefa de Gobierno capitalino, así como el hashtag difundido por sus grupos de apoyo: #EsClaudia, Sheinbaum se deslindó de su publicación.
Durante una conferencia de prensa efectuada el martes declaró: “Son personas que deciden organizarse y lo suben, pero de ninguna manera es algo que estemos promoviendo”.
Diputados federales por Morena como Patricia Armendáriz, Miguel Torruco, Mauricio Cantú, Aleida Alavez y otros más han reconocido públicamente haber pagado la publicidad a través de mensajes difundidos en sus redes sociales.
“De manera libre y en pleno ejercicio de mis derechos políticos, propios de una democracia como la nuestra, decidí sumarme a la iniciativa de diversas compañeras y compañeros legisladores para contratar espectaculares en apoyo a Claudia Sheinbaum”, expuso Armendáriz.
Militantes de partidos opositores y figuras políticas han denunciado que se trata de actos anticipados de campaña.
La legisladora panista, Mariana Gómez del Campo, respondió su publicación afirmando que se tratan de “actos anticipados de campaña” y la acusó de haber violado la ley.
La presidenta de Causa Común, María Elena Morera, le respondió “Tus derechos políticos no están por encima de los derechos políticos del resto de los mexicanos”.
Source link