Los constantes apagones nocturnos en el municipio zapoteca Ixhuatán del Istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca, han causado molestias a sus habitantes, quienes denunciaron la irresponsabilidad y falta de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“No podemos dormir, el calor es insoportable”, dijeron ante la ola de calor registrada en los últimos dos días en la entidad oaxaqueña que superan los 40 grados centígrados.
Señalaron que desde hace un año han denunciado que todas las noches, alrededor de las 20:00 horas, se interrumpe la energía eléctrica en las casi 3 mil viviendas de este municipio.
“Se va cada media hora y se interrumpe de 4 a 5 minutos, y esto ocurre desde que se cambió el cable”.
De acuerdo con el Censo 2020, en esta localidad viven 12 mil personas, y la mayoría son comerciantes y pescadores.
Efraín Álvarez Aquino es comerciante y vive en la tercera sección del Barrio San Lucas, tiene un negocio de pollos y estos apagones le han quemado dos enfriadores que oscilan entre 8 y 12 mil pesos.
“La falta de luz nos afecta a todas y todo en el pueblo, por ejemplo, yo tengo un tío discapacitado que no ve, que requiere luz y un ventilador. Lo hemos reportado en muchas ocasiones, pero la CFE ni nos pela”.
Your browser doesn’t support iframes
Los habitantes señalaron que si la CFE no actúa tendrán que realizar bloqueos, tomas de oficina o manifestaciones.
Por su parte, el presidente municipal con licencia, Felipe López Matus, informó que ha solicitado vía escrito y en redes sociales la urgencia de que la CFE atienda esta situación.
El año pasado esta misma situación ocurrió en el poblado Unión Hidalgo, donde las personas tuvieron que cerrar las oficinas, y exigir cambios de transformadores. Finalmente ocurrió y ya no hubo apagones.
Source link