El hecho se registró como parte de las brigadas de vacunación que recorren asilos y casas en las tres alcaldías seleccionadas en la capital.
Funcionarios del gobierno federal y de la Ciudad de México llevaron vacunas contra Covid-19 a los asilos ubicados en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, como parte de las brigadas para beneficiar a los adultos mayores que no pueden trasladarse a los centros de aplicación.
Este miércoles una de las brigadas llegó al asilo privado Belmont Village Senior Living, ubicado en Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México, donde la administración del propio lugar dio a conocer que fueron vacunados todos los adultos mayores que tienen como residentes.
Un lector de Aristegui Noticias alertó que en el lugar aplicaron la vacuna a por lo menos una persona que no cumple el parámetro de edad ni es personal médico considerado como la primera línea en la atención de la pandemia. Y agregó que se contradicen los lineamientos de aplicación establecidos por el gobierno federal.
Te puede interesar: Influyentes se brincan la fila para vacunarse contra Covid-19 en Zacatecas; reacciona López-Gatell | Video
El usuario adjuntó la siguiente fotografía:
La mañana de este jueves Aristegui Noticias consultó a la Secretaría de Salud sobre este asunto. En una primera fase se corroboró que la imagen es real.
Se explicó que la vacuna se proporcionó a la persona porque fue considerada “personal esencial del asilo”, al estar en contacto directo con adultos mayores. “Y se le aplicó una dosis que sobró para no desperdiciarla”.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enlistó los cuatro criterios que se utilizaron para elegir las zonas rurales como los lugares de arranque del Plan Nacional de Vacunación: priorización de grupo de edad, capacidad de cobertura, características de la vacuna y la recomendación de grupos de alto riesgo.