Organismos defensores de derechos humanos alertaron de cientos de detenciones durante este domingo en la jornada de protestas a favor de la liberación del opositor ruso Alexei Navalni, detenido el pasado 17 de enero en Moscú.
Casi 250 personas han sido detenidas este domingo en el este de Rusia, en el principio de la nueva jornada de multitudinarias manifestaciones en más de un centenar de ciudades del país por la liberación del líder opositor ruso Alexei Navalni, según activistas.
Cerca de un centenar de personas pasaron a disposición policial en la ciudad de Vladivostok, según la web Owd-Info, mientras vídeos publicados en redes mostraban a decenas de jóvenes gritando por las calles “Libertad para Rusia” y acusando al presidente del país, Vladimir Putin, de comportarse como un “ladrón”.
На Красных воротах задержали девушку с ёршиком и двух несовершеннолетних девушек. Продолжают выхватывать по-одному.
Видео: «Новая газета» pic.twitter.com/k1Y5KCEnLB
— Новая Газета (@novaya_gazeta) January 31, 2021
Las autoridades han advertido en contra de la participación en las protestas de este domingo y la mayoría de los asesores de Navalni que aún no estaban en prisión fueron detenidos esta semana.
Navalni, de 44 años, fue detenido el 17 de enero en el aeropuerto de Moscú al regresar de Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento por un agente nervioso casi fatal que él y Occidente atribuyeron al servicio secreto de Putin.
Su encarcelamiento provocó llamados de la comunidad internacional para su liberación inmediata, incluida una apelación esta semana en una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El pasado fin de semana, manifestaciones a nivel nacional pidieron la liberación del político ruso y, según las estimaciones de organismos defensores de Derechos Humanos, unas 3 mil 700 personas fueron detenidas el sábado en distintos puntos de Rusia, entre ellas más de mil 400 en Moscú y más de 550 en San Petersburgo. Más de 40 policías resultaron heridos en estas protestas, que carecían de permiso oficial.
Putin ha rechazado cualquier responsabilidad de las autoridades rusas en el supuesto envenenamiento sufrido por Navalni y ha apelado al “marco de la ley” para la convocatoria de cualquier movilización a favor del opositor en el país euroasiático (EP).