Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Esta vez su rostro y nombre no es para pedir el “voto de confianza” como ocurrió el pasado 1 de julio cuando ganó la presidencia municipal por el PRI en el municipio de Mariscala de Juárez, Oaxaca, esta ocasión “se busca” por deudor alimentario y paternidad ausente, su nombre es Jairo Hernández Sánchez.
En el perfil de Facebook “Deudores Alimentarios Oaxaca” fue publicada su denuncia porque incumple desde hace 7 años con la responsabilidad afectiva y económica para sus dos hijos, uno de 6 y 4 años respectivamente.
Te puede interesar | Con ‘tendedero contra deudores alimentarios’, mujeres denuncian a las paternidades ausentes
El 15 de septiembre de 2021, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma a los artículos 100, 226 Bis y 411 del Código Civil de Oaxaca, que señala que quien no cumpla con la pensión alimentaria será expuesto públicamente en la Unidad de Registro de Deudores Alimentarios a través del Registro Civil de Oaxaca.
La fotografía Jairo Hernández Sánchez, también lo acompaña este texto: “Tiene dos menores de edad de los cuales desde hace seis años no aporta nada. Ya fue recaudador de rentas del estado, es un señor que ha tranzado mucho, con propiedades a nombre de terceros y le dice a la madre que ella puede sola. Mientras el delincuente viaja por el mundo a todo dar”.
Al respecto, la activista Diana Luz Vásquez alertó a las autoridades electorales de Oaxaca y a nivel federal que hagan valer la ley que privilegia a las infancias y mujeres sobre una vida libre de violencia y que es inconcebible que una persona que incumple con sus hijos ocupe un cargo de autoridad municipal.
“Este señor viaja por el mundo como si nada, su nombre apareció en boletas y el descaro mayor es que salió a pedir el voto de confianza, pero no aporta nada para la manutención de sus dos hijos, y eso se castiga con la ley”, recalcó.
Te puede interesar | Tiktorizando derechos: Un movimiento feminista que visibiliza las violaciones en Oaxaca | Video
Vásquez reconoció que gracias a esta iniciativa de colectivas oaxaqueñas, entre ellas “Constituyentes MX”, a la que pertenece las mujeres pueden denunciar y exigir su derecho a una vida libre de violencia, en ese caso la económica de la cual son víctimas ellas y sus hijos menores de edad.
El tendedero virtual nació junto con el tendedero físico en el mes de agosto y ha recorrido espacios públicos de la capital de Oaxaca y también la región del Istmo de Tehuantepec, y en los próximos días llegará al Senado de la República, porque la idea de las activistas es promulgar una ley nacional contra deudores alimentarios.
“El tendedero sigue de gira, porque estos señores, estos deudores, estos violentadores siguen sin temer a la ley, siguen paseándose incumpliendo con sus paternidades, por eso para fin de mes, volveremos a Oaxaca, hay muchas denuncias más, pedimos a las mujeres que confíen”.
Además del presidente electo priista, Jairo Hernández Sánchez, también aparece otro expresidente municipal electo llamado Humberto “Beto” López Parrazales, a quién su expareja lo denunció por incumplir desde hace 14 años, además de recibir amenazas de su parte.
Las colectivas feministas que acompañan el tendedero mantienen un seguimiento de cada uno de los casos.
Actualmente son más de 300 denuncias de mujeres que en caso de recibir acoso y criminalización son canalizadas al área de ayuda de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.
Source link