Denuncian detención de líder de arrendatarios que bloqueaba parque eólico en Juchitán

El bloqueo de la central eólica inició los primeros días de enero, aunque desde noviembre del año pasado ya había molestias de parte de los propietarios, debido a que la empresa Eólica del Sur no ha cumplido con lineamientos asentados en el contrato de arrendamiento.

Por Diana Manzo

Juchitán,Oax.-La noche del sábado fue detenido de forma arbitraria Arturo Martínez, líder del comité Xhuba Yachi “Maíz Blanco”, luego que tomara las instalaciones de la subestación eléctrica de la central Eólica del Sur en Juchitán, Oaxaca, denunciaron sus familiares y arrendatarios.

“Llegaron unos judiciales armados y nos empezaron a reprimir, nos golpearon y se llevaron a Arturo y a otro compañero, exigimos su liberación y condenamos severamente esta agresión”, denunciaron a través de un video que circuló en redes sociales.

El bloqueo de la central eólica inició los primeros días de enero, aunque desde noviembre del año pasado ya había molestias de parte de los propietarios, debido a que la empresa Eólica del Sur no ha cumplido con lineamientos asentados en el contrato de arrendamiento, y además despidió a un empleado, hijo de propietario, por represalias de que su padre apoya esta manifestación.

Te puede interesar: Por toma de parque eólico, propietarios denuncian intimidación policial

Leticia Martínez Ruiz, tesorera del comité de propietarios, dijo que lejos de buscar un diálogo de forma pacífica, ahora arremete, detiene y “golpea” al líder de los propietarios y a un arrendatario por exigir sus demandas que fueron violadas por incumplir un contrato de trabajo.

Informó que policías llegaron y se llevaron al líder de los propietarios y a otro arrendatario con rumbo desconocido y después de más de 10 horas se enteraron que habían sido llevados a la capital en donde les exigieron rendir una declaración.

La tesorera del comité “Xhuba Yachi” declaró que se tiene conocimiento qué hay otras cinco órdenes de aprehensión y responsabilizó a Ramón Cruz Martínez y Eduardo Centeno, encargado y representante de Eólica del Sur, de encabezar esta represión.

“Estamos inconformes por que la empresa descuenta el pago total de las hectáreas alegando que hay una base y una torre eólica, entonces descuentan 50 por 25 metros que abarca esa base. Es una incongruencia y seguramente ese recurso es para los directivos”, expresó.

Te puede interesar: Conmemora pueblo oaxaqueño de San Dionisio del Mar ocho años de resistencia contra megaproyectos

Dijo que, en el caso de la limpieza de vialidades o caminos, la empresa desde un principio destinó 10 millones de pesos anuales, pero los directivos no lo emplean, y a cambio, ordenan a las personas que se encargan de la vigilancia de accesos para que lo hagan sin pagarles un salario extra.

Los inconformes señalaron que el gobierno del estado tiene conocimiento de sus exigencias, pero no ha hecho algo al respecto, por lo que precisaron que de continuar así, buscarán la cancelación definitiva de los contratos, porque no están de acuerdo en permitir violaciones a sus derechos humanos.

La toma de la subestación también ha provocado la falta de mantenimiento de las turbinas eólicas, por lo que de las 60 instaladas, solo 13 están operando, situación que afecta la producción de energía eólica que produce anualmente.

Este parque eólico fue inaugurado el año pasado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y es considerado el parque eólico más grande de Latinoamérica. Su inversión fue de mil 200 millones de dólares y fue construido en terrenos de Juchitán y El Espinal en un área de mil 322 hectáreas donde están instalados 132 turbinas eólicas con capacidad para generar 396 megavatios.




Source link