El periodista estadounidense Cody Weddle fue detenido el miércoles en Venezuela después que su vivienda en Caracas fuera allanada, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).
El organismo hizo la denuncia a través de su cuenta de Twitter e informó que la casa del reportero, colaborador de las cadenas ABC, CBC, el canal Local 10 y los periódicos Miami Herald y The Telegraph, fue allanada “por una orden firmada por un tribunal militar” y ejecutada por funcionarios de la Contrainteligencia Militar.
El sindicato agregó que se perdió contacto con el periodista desde las 8:00 a.m. y “se lo llevaron detenido junto con sus equipos de trabajo”.
Weddle, de 29 años, está radicado en Caracas desde el 2014, según el Miami Herald.
“Recibimos informes de que en su casa hubo una redada del ejército venezolano. No hemos podido confirmar los detalles específicos, pero después del allanamiento, un testigo dijo que fue detenido y se confiscó su equipo de trabajo”, dijo Bert Medina, Presidente y CEO de Local 10 en una declaración.
Según SNTP, el asistente de Weddle, el venezolano Carlos Camacho, “también fue detenido por la Dirección General de la Contrainteligencia Militar” tras un allanamiento a su casa en Caracas.
“El ciudadano estadounidense y periodista Cody Weddle está desaparecido en Venezuela y fue presuntamente arrestado por el régimen de Maduro esta mañana”, dijo el senador Marco Rubio en su cuenta de Twitter.
La detención de Weddle se da una semana después de que el periodista de Univision Jorge Ramos y su equipo de trabajo fueron retenidos y deportados de Venezuela, tras una entrevista a Nicolás Maduro.
Con la detención de Weddle y Camacho son ya 36 los casos de periodistas y trabajadores de prensa detenidos por el régimen de Maduro en lo que va de 2019, de acuerdo con el SNTP. Tres siguen detenidos y otro tiene medida de presentación en tribunales.