El exdirector jurídico de la Miguel Hidalgo, Gustavo García Arias, denunció la tala de al menos 86 árboles la madrugada de este sábado como parte de las obras de la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos.
En redes sociales, vecinos de Miguel Hidalgo publicaron videos en donde se observan las ramas y troncos de los árboles que se encuentran tirados en las calles y banquetas.
García Arias llamó a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y a la secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles, detener el “ecocidio injustificado e irracional”.
Afirmó que la construcción de la nueva sede diplomática estadounidense no cuenta con medidas de mitigación, impacto urbano o ambiental, ya que está amparada en la convención de Viena. “No será posible resarcir el daño“, agregó.
Detalló que la tala se realizó para liberar la vista de las cámaras de seguridad y que las autorizaciones datan de 2015 y 2016.
En otro de sus videos, grabado a la 1:39 de la madrugada, el abogado resaltó que los trabajadores avanzan “a toda velocidad”, mientras los vecinos duermen, pues ya eran 89 los árboles derribados.
Al respecto, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, dijo: “Quiero dejar muy claro que cuentan con un permiso expedido por el gobierno de la ciudad en 2016 y que la única autoridad facultada para revocar ese permiso es la Secretaría de Medio Ambiente, a través de un juicio de lesividad. Ni la alcaldía otorgó el permiso, ni la alcaldía está facultada para revocar ese permiso o detener la acción de los particulares”.
La Secretaría del Medio Ambiente declaró, a través de Twitter: “Estamos buscando el contacto con la embajada, apelando al compromiso mutuo, que estamos seguros compartimos, de buscar un mejor futuro para todos”.
A las 19 horas de este sábado se realizará una asamblea vecinal para tratar este caso tema, en la cual estarán presentes el alcalde Mauricio Tabe y la secretaria Mariana Robles.
Source link