Un video que circula en redes sociales muestra las condiciones en las que están elementos de la Guardia Nacional desplegados en la ciudad de Acapulco, en Guerrero.
En el material de poco más de dos minutos se aprecia que un estacionamiento con filtraciones de agua y goteras hace las veces de cuartel para los efectivos de esta corporación que realiza funciones de Seguridad Pública.
En las imágenes se ven armas colocadas sobre atriles y algunas camas desplegadas a lo largo del espacio. También se aprecia a personas que duermen en el piso.
“Mando Supremo le hacemos llegar una de nuestras condiciones pésimas en las que nos encontramos viviendo el personal de la Guardia Nacional procedente de diferentes estados, que está desempeñando la orden de operaciones en Acapulco”, dice la persona que graba el material.
“Como pueden ver es una situación muy denigrante, ya que no contamos con literas para descansar, no tenemos un espacio digno para ingerir nuestros alimentos, tampoco el área de los baños para el aseso personal y realizar nuestras necesidades fisiológicas”
Luego de la difusión del video, la Guardia Nacional reconoció que los elementos están alojados de manera provisional en el C-5 de Guerrero.
Explicó que los agentes están en ese lugar porque se ubica cerca de las colonias con mayor demanda de seguridad.
“Sin embargo, el comandante de la Guardia Nacional ordenó adoptar las acciones pertinentes a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, higiene y comodidad en dicho inmueble”, afirmó en un comunicado.
Ante el incremento de la violencia en el estado, el pasado 7 de julio más de 200 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Acapulco para reforzar la seguridad.
En el último mes la violencia se ha recrudecido en Guerrero, donde presuntos grupos delincuenciales obligaron a los dueños de más de 50 locales de venta de pollo en Chilpancingo a cerrar sus establecimientos durante tres días.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses de este año se han registrado 629 homicidios y 4 feminicidios en Guerrero.
En cuanto a la extorsión, hay 92 reportes, mientras que el delito de secuestro registra 8 casos.
Source link