Usuarios acusaron a Val’Quirico, en Tlaxcala, de mantener amarradas con cuerdas a las aves que se encuentran en su “Santuario de Aves” y lucrar con los ejemplares.
A través de Twitter, la usuaria Ruth Barrios Fuentes compartió un par de videos en los que se muestra a un ave atada por ambas paras a un tronco cortado que se encuentra en el sitio. Detrás del ejemplar se puede leer un letrero que dice “Santuario de aves”.
La internauta denunció que el sitio mantiene a las especies amarradas con cuerdas y piden un donativo para “ayudar” y “ cuidar” a los animales. Sin embargo, acusó que dicho recurso es en realidad un cobro para que los turistas se tomen una “foto de recuerdo”.
Ante esto, hizo un llamado al Gobierno de Tlaxcala y a la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) para que intervengan en protección de los seres vivos que se encuentran en el lugar.
Qué RABIA esto.
En Val’Quirico, Tlaxcala, colocaron un “Santuario de Aves”, a las que tienen AMARRADAS con cuerdas.
Además, piden un donativo de 100 pesos para cuidar a las especies, aunque en realidad son para tomar la foto del recuerdo.
Hagan algo @PROFEPA_Mx @GobTlaxcala pic.twitter.com/AlIGiwSa06
— 𝙍𝙪𝙩𝙝 𝘽𝙖𝙧𝙧𝙞𝙤𝙨 𝙁𝙪𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨 (@rbarriosfuentes) December 12, 2022
La publicación generó controversia en redes sociales. Mientras que algunos usuarios acusaron de maltrato animal, otros defendieron las acciones del destino turístico.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Asimismo, el recinto tampoco ha emitido una postura sobre el tema.
Val’Quirico es un desarrollo inmobiliario que emula la época medieval en Europa, con edificios que simulan dichos diseños. Su nombre significa en español Valle de Quirico y lo recibe por San Quirico. Se construyó sobre la Ex Hacienda Santa Águeda y se localiza en Santa Isabel Tetlatlahuca Xicoténcatl, en la carretera a Xoxtla, en el estado de Tlaxcala.
El sitio cuenta con una cuenta en redes sociales para el santuario de aves, en el que sube fotografías de las especies que se encuentran en el lugar.