Por Diana Manzo
Ante la falta de atención en un Hospital del IMSS en Matias Romero, Oaxaca, pacientes y familiares denunciaron por negligencia administrativa a la doctora Karla Velásquez Pérez, coordinadora del régimen ordinario de esta unidad de salud, quien les negó el servicio de ambulancia para traslados.
A través de un video que circuló en redes sociales, los pacientes y sus familiares denunciaron que la doctora les privó de usar la ambulancia, con el argumento de que no había chofer para la operación del vehículo, lo cual causó indignación especialmente en pacientes de hemodiálisis, quienes se trasladan a Juchitán, Oaxaca, a su tratamiento médico.
La distancia de Matías Romero a Juchitán Oaxaca es de 61.6 kilómetros, es decir 1 hora con 10 minutos de distancia en automóvil, a lo que los derechohabientes del IMSS señalaron que es algo injusto no brindarles este servicio.
Señalaron que en el patio del hospital hay 7 ambulancias estacionadas, pero desconocen su estado físico y el porque se les niega el trato para usarlas.
Te podría interesar: Agoniza y muere hombre afuera del hospital Magdalena de las Salinas (Fuertes imágenes)
Familiares de Asunción Fuentes Velásquez -que requieren el servicio de ambulancias para su traslado a la ciudad de Juchitán-, denunciaron que la doctora Karla se opuso y además les dijo que “hicieran lo que quisieran, pero no les prestaría el servicio”.
Rocío Fuentes Velásquez, dijo que desde temprana hora de este viernes acudió a solicitar la ambulancia para su hermano que está discapacitado y requiere un traslado a la ciudad de Juchitán en donde se le practica la hemodiálisis, y se le negó.
“Mi esposa sufre de presión alta, y requerimos la ambulancia para trasladarla, llegamos muy temprano y nos niegan el servicio”.
Irma Fuentes señaló que desde las 9:00 horas llegaron al hospital solicitando la ambulancia para trasladar a su hermana a Ciudad Ixtepec, y les dijeron que no se puede.
Te recomendamos: Destituyeron a director de Neurología por “comportamiento ominoso e indolente”
Los denunciantes recalcaron que “sí hay choferes” y también “ambulancias” por que hay pacientes a quienes si se les ha prestado el servicio para sus traslados, por lo que lamentaron esta discriminación de parte de la doctora.
Al respecto, Guillermina Lurias, integrante del área de salud de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) pidió la renuncia inmediata de esta doctora por su actitud negligente.
Por último, dio a conocer que ya interpuso la queja con el delegado del IMSS en Oaxaca, Julio Nacedo Castruita, quien informó que dará seguimiento oportuno al planteamiento y reiteró su apoyo para otorgar servicios oportunos, de calidad y buen trato para toda la población.
Source link