Elementos policiacos de San Pablo Huitzo presuntamente asesinaron a un joven y torturaron a otro.
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Celestino Paz Cruz, abuelo de los jóvenes Diego y Juan Jaciel L. P. de 20 y 19 años respectivamente, denunció que policías municipales de San Pablo Huitzo, Oaxaca, presuntamente asesinaron a su nieto Diego y torturaron a Juan Jaciel, el pasado 6 de mayo.
Esta denuncia se da a conocer, luego que este miércoles, otro joven de nombre Alexander M.G. de 16 años fue asesinado por un policía municipal en la comunidad de Vicente Camalote que pertenece al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
Aunque el homicidio y la tortura ocurrieron hace un mes, el abuelo de los jóvenes explicó que no había denunciado por recomendaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca, porque supuestamente “alertaría a los involucrados”, sin embargo, al ver la lentitud de las autoridades reveló a luz publica una videograbación donde se expone todo lo acontecido.
Entrevistado vía telefónica, Celestino Paz quién dijo también es reportero de la pagina de Facebook “MW TV” exigió justicia para lo ocurrido, pidió castigo para los policías y también para la síndico municipal Martha Isabel Hernández por su presunta participación en delito de tortura y homicidio calificado contra ambos jóvenes.
Según Celestino, los uniformados acusaron a su nieto Diego de haberse robado una bicicleta y como castigo lo asesinaron y a su segundo nieto lo torturaron, y posteriormente los arrojaron a un terreno baldío ubicado sobre la carretera Huajuapán- Oaxaca, en el kilómetro 156 a la altura del paraje “La Torre”.
“Nosotros lo que pedimos es justicia, que se castigue por la muerte de Diego y todos los atropellos que hicieron contra Juan Jaciel, esto es algo muy terrible, da coraje y no podemos quedarnos de brazos cruzados, esto ya lo sabe la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto de la ciudad de Oaxaca.
En una videograbación que circuló en redes sociales, Juan Jaciel gravemente herido narró como sucedieron las agresiones y el asesinato de su hermano, además de involucrar a la síndico municipal y a los uniformados.
Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que ya abrió un expediente de queja por oficio respecto a esta violación de los derechos humanos y solicitó informes al municipio y a la autoridad de justicia para ver que acciones realiza en torno a lo ocurrido.
Hasta el momento, priva el silencio en la Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca, quién no ha informado nada al respecto sobre estas acusaciones a la policía municipal de San Pablo Huitzo.