Ícono del sitio La Neta Neta

Denuncian que en Pueblo Viejo, Oaxaca, encarcelan a personas por no votar por el PRI

Denuncian que en Pueblo Viejo, Oaxaca, encarcelan a personas por no votar por el PRI

Por Diana Manzo.

Juchitán, Oax.- Por no votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exigir respeto a su ideología política, Hugo Alberto Martínez Vargas, de 28 años, está encerrado en la cárcel municipal de Pueblo Viejo, Oaxaca, desde el lunes, denunció su esposa Yulissa Andrés Vargas.

Hugo Alberto es padre de dos hijos y permanece encerrado junto con otro hombre por acuerdo de Asamblea, que es la máxima autoridad y es liderada por el agente municipal, Ángel Martínez Vargas.

En Pueblo Viejo viven unas 900 personas, es una agencia municipal de San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec que se rige por usos y costumbres, sin embargo, en reiteradas ocasiones las familias han denunciado violación a sus derechos humanos, políticos y religiosos.

“Mi esposo sólo reclamó sus derechos políticos y la asamblea, liderada por priístas, decidió encerrarlo”, señaló Yulissa Andrés, quien agregó que tiene miedo de lo que le suceda.

Explicó que en las elecciones del 6 de junio de 2021, la asamblea otorgó la anuencia de votar libremente y ellos lo hicieron por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Creemos que es una venganza del agente municipal porque no votamos por su partido, pero eso es injusto, en pleno siglo XXI la gente es libre de votar por quien quiera”, expresó.

Lo mismo le ocurrió a Emit Ocampo García, por pintar las siglas de Morena en su vivienda, lo encarcelaron 24 horas.

“Estamos cansados de tanta violación, exigimos ser libres”, comentó e hizo un llamado a las instancias nacionales y estatales de derechos humanos a actuar.

También denunciaron la manipulación y control social de los líderes priístas Wilfrido Jiménez, Rosalino Vargas, Reyes Gonzaga, Rosalino, Francisco y Valentín Álvarez, Celso Martínez Francisco y Yadira Salinas Gonzaga.

No es la primera vez que en Pueblo Viejo se vive esta situación. En 2016, la asamblea determinó echar de la comunidad a cuatro personas por no simpatizar por el PRI, quienes hasta la fecha viven desplazamiento forzado.

Se contactó al presidente estatal del PRI, José Javier Villacaña Jiménez, sin embargo, no hubo respuesta de su parte.


Source link
Salir de la versión móvil