Irán comenzó a enriquecer uranio con una de las tres cascadas (o grupos) de centrifugadoras IR-6 avanzadas instaladas recientemente en su planta subterránea de Natanz, según un informe del organismo de control atómico de la ONU a los Estados miembros, que Reuters conoció el lunes.
Irán está usando la cascada de hasta 174 máquinas para enriquecer uranio hasta un 5% de pureza, según el informe confidencial.
De las otras dos cascadas IR-6 en la planta subterránea, una estaba en proceso de pasivación, que precede al enriquecimiento, y la otra aún no había sido alimentada con material nuclear, añadió.
La revelación ocurre después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que no tiene ningún sentido reactivar el acuerdo nuclear si no concluyen las investigaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre los rastros de uranio enriquecido encontrados en tres lugares no declarados.
Irán busca reactivar el acuerdo nuclear de 2015, con el que quiere garantizar el carácter civil de su programa nuclear. En ese sentido, Raisi recordó que en varias ocasiones han insistido en que las armas nucleares no tienen cabida en sus políticas de defensa y acusó a Israel de poner trabas al “conocimiento nuclear pacífico”, informó la agencia estatal de noticias IRNA.
“Las amenazas del régimen sionista no van a ninguna parte. El asesinato de científicos nucleares también apuntaba hacia esto, pero no nos detuvimos. Ninguna acción del régimen sionista nos detendrá”, dijo
Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.
Las potencias mundiales han pasado casi 18 meses tratando de negociar un acuerdo que restablecería límites estrictos a la actividad nuclear de Irán a cambio de que Estados Unidos relaje algunas de sus sanciones sobre la economía de la república persa, entre ellas la impuesta a sus exportaciones de petróleo.
La semana pasada, Washington valoró positivamente que Irán hubiera dejado atrás algunas de sus “demandas no iniciales” para restablecer de nuevo una mesa diálogo sobre el asunto nuclear, entre ellas la de bloquear ciertas inspecciones del OIEA.
(Con información de Reuters y Europa Press)
Source link