Desde febrero, comenzaron los trabajos de lotificación a pesar de no contar con todos los permisos, y este sábado derribaron árboles de hasta 50 años de edad.
Estrella Pedroza
Habitantes del poblado de Acapantzingo, en Cuernavaca, denunciaron la tala de árboles en un terreno de más de 20 mil metros cuadrados, destinado a la construcción de un conjunto residencial, El Santuario.
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos corroboraron que estas acciones se llevan a cabo sin ningún tipo de permiso.
La tala indiscriminada se realiza en el predio ubicado en Galeana 1 esquina con Atlacomulco, en el poblado de Acapantzingo, en el municipio de Cuernavaca.
Desde el pasado mes de febrero, iniciaron los trabajos de lotificación y, con el paso del tiempo, notaron algunos trabajos de limpia en la zona, informó Gerardo Abarca Peña, ayudante municipal.
“Nos percatamos que eventualmente cortaban un árbol y luego otro, y así muy discretamente, en días inhábiles; pero ayer (este sábado) en la madrugada empezó la tala de manera descarada”, dijo.
Este domingo acudió para verificar lo que sucedía y observó que entre los árboles talados se encuentran especies de 30, 40 o 50 años de edad, detalló.
En un video que logró grabar, se escucha ruido de sierras y se observan algunos árboles en el suelo.
Señaló que al estar en el acceso al terreno fue intimidado por el encargado del lugar.
“Me aventó una roca y me amenazó para que me fuera”, narró en entrevista.
El representante de los vecinos denunció que estos trabajos se realizan con la complicidad del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Señaló que los constructores tampoco cuentan con permisos de demolición ni de construcción, mucho menos con Manifestación de Impacto Ambiental.
Abarca Peña reportó la tala de árboles a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), por lo que acudieron al lugar inspectores, pero no les mostraron ningún permiso.
Por el impacto ambiental que se está causando, adelantó que presentarán las denuncias correspondientes ante la SSD y ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM).
Desde su cuenta de Facebook, la SDS informó que acudieron a dicho inmueble, derivado de una denuncia ciudadana.
“Dicho predio no cuenta con ninguna autorización de tala por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos”, aclaró la SDS.
Además, informó que se solicitó detener los trabajos y se entregó un citatorio que deberá atenderse, en dicha diligencia se sancionará a los responsables de la tala.
En el sitio web donde se promueve la preventa, se ofrecen también terrenos dentro del conjunto residencial El Santuario.
La ficha informativa detalla que el conjunto contará con caseta de vigilancia, vialidades adoquinadas, la principal con camellón al centro y mucha vegetación.