Ícono del sitio La Neta Neta

Denuncias de la UIF ante FGR carecen de pruebas: Gertz

El Fiscal, Alejandro Gertz, señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene la obligación de presentar una denuncia con todas las pruebas que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no lo hace.

Si las casi 100 denuncias que ha presentado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) no han prosperado, es porque no fueron acompañadas de las pruebas que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que es injusto que se acuse a la FGR de no avanzar en las casi 100 denuncias que ha presentado la UIF, a cargo de Santiago Nieto.

“Si vemos los números de esas denuncias y lo que ha ocurrido con los congelamientos de las cuentas y con los amparos que han perdido y de cómo presentan las denuncias que no están suficientemente establecidas todas las premisas que tiene obligación de entregar, allí hay una descalificación absolutamente injusta”, señaló.

Lo anterior, explicó, porque las denuncias de la UIF son presentadas sin aportar las pruebas que tiene la SCHP y cuando se le solicitan a la dependencia, no las entrega argumentando que tiene mucho trabajo.

“La Unidad de Investigación Financiera, o como se llame, tiene la obligación de presentar una denuncia con todas las pruebas que la Secretaría de Hacienda tiene. Entonces, presenta las denuncias, sin las pruebas de Hacienda, tenemos que ir a la Secretaría a que nos dé las pruebas y entonces, la Secretaría no nos da las pruebas y entonces, nos dicen que nosotros no avanzamos porque no teníamos las pruebas que nos debían de haber entregado. Eso no se vale”, agregó.

Alejandro Gertz Manero lamentó que el investigador, Edgardo Buscaglia, constantemente critique y descalifique el trabajo de la FGR, de manera particular, en el seguimiento a las denuncias presentadas por la UIF.

Cuestionado sobre si considera que el trabajo de la UIF es deficiente, el Fiscal no emitió ningún juicio pero reiteró que sus denuncias no están acompañadas de pruebas y eso limita los avances de las investigaciones.

“Yo estoy dando datos concretos de una conducta que es absolutamente injusta. Que digan que nosotros no hacemos las cosas bien, cuando el que tiene la obligación de entregar las pruebas que es la Secretaría de Hacienda a través de esa Unidad, y no entrega las pruebas para que nosotros tengamos que ir a pedir a la Secretaría que no nos las dé porque tiene una carga de trabajo y entonces, nosotros somos los que no cumplimos”, apuntó.

El Fiscal se dijo dispuesto a sostener un diálogo con Edgardo Buscaglia para demostrarle que sus críticas son injustas frente a las tareas que realiza la FGR.

 




Source link

Salir de la versión móvil