La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a las personas afectadas por el accidente del tren interocéanico, no dejarse presionar por despachos de abogados que se acerquen con promesas de obtener mayores recursos, al señalar que el gobierno federal garantizará la reparación integral del daño sin necesidad de intermediarios legales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que, si bien existe plena libertad para que las víctimas presenten denuncias penales o busquen representación legal, “no es necesario que se acerquen abogados”, ya que, dijo, en algunos casos “hay bufetes de abogados que se acercan a las víctimas y les ofrecen que van a obtener más recursos y hay comisiones que se llevan”.
Sheinbaum indicó que las personas afectadas pueden recibir atención directa del Estado a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin costo y con acompañamiento integral, y se sumarán los recursos del seguro del tren.
Con acercarse a la Comisión Ejecutiva de Víctimas van a tener todo el apoyo del gobierno que requieran.
La presidenta explicó que, tras el fallecimiento de personas y las lesiones registradas en el accidente —con 11 personas que permanecen hospitalizadas—, la Fiscalía abrió de oficio una carpeta de investigación, como lo marca la ley.
Precisó que las indagatorias se realizan con peritajes especializados y con el apoyo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.
Señaló que existe un seguro contratado por la empresa ferroviaria para brindar apoyo inmediato a las víctimas, pero subrayó que este no limita la responsabilidad del Estado.
“Va a haber reparación integral del daño”, dijo y aseguró que el gobierno ya informó a la fiscalía y a las familias que habrá apoyos adicionales conforme a la Ley General de Víctimas.
Sheinbaum afirmó que hasta el momento no se han presentado inconformidades y que existe comunicación directa con todas las familias afectadas.
Indicó que hay personal asignado para dar seguimiento a cada caso, incluyendo a las familias de las personas que continúan hospitalizadas, y que ya se han otorgado apoyos iniciales.
Además, informó que se habilitó un número telefónico, 55223021, para que cualquier persona que haya estado en el tren durante el accidente pueda comunicarse, incluso si no cuenta con un enlace personalizado.
Cualquier víctima, cualquier persona que haya estado en el tren en el accidente se puede comunicar a ese número.
Finalmente, la presidenta indicó que la Consejería Jurídica mantiene diálogo con la aseguradora para definir los montos correspondientes, aunque aclaró que, independientemente de ello, la fiscalía determinará la reparación integral del daño conforme a la ley, la cual será adicional a lo que cubra el seguro.
