Ícono del sitio La Neta Neta

DePoly evita que el plástico difícil de reciclar termine en vertederos

Acerca de 400 millones de toneladas de plástico se producen cada año, pero menos del 10% se recicla, y la mayor parte del resto termina incinerado o en vertederos. Una de las razones es que es difícil para los procesos de reciclaje convencionales manipular plásticos contaminados, como los que están hechos de varios tipos diferentes de plástico, combinados con otros materiales o simplemente sucios. DePoly, una startup de tecnología profunda, ha desarrollado un proceso que puede abordar flujos de plástico complejos y convertir los plásticos nuevamente en materia prima sin afectar la calidad. La startup con sede en Suiza anunció hoy que ha recaudado $ 13,8 millones en fondos iniciales.

La ronda fue codirigida por BASF Venture Capital y Wingman Ventures, con la participación de otros inversores como Beiersdorf, Infinity Recycling, CIECH Ventures y Angel Invest.

La tecnología de reciclaje químico de DePoly convierte todos los plásticos PET y textiles de poliéster nuevamente en sus principales componentes químicos crudos, que luego se venden a la industria para fabricar nuevos artículos. DePoly dice que los artículos hechos con su materia prima son de calidad virgen.

Actualmente, la empresa opera una planta piloto que puede procesar 50 toneladas por año de flujos complejos de plástico PET o poliéster. Sirve a industrias que incluyen empaques posconsumo, textiles, moda y flujos posindustriales. DePoly está construyendo una planta de exhibición con una capacidad de 500 toneladas para demostrar su tecnología a escala comercial, y ya tiene cinco clientes, que van desde marcas de moda rápida, buenas marcas deportivas y usuarios de empaques hasta productores de resina.

DePoly fue fundada en 2020 por la CEO Samantha Anderson, la CTO Bardiya Valizadeh y el CSO Christopher Ireland, y ahora cuenta con un equipo de 13 personas. En los años previos al lanzamiento de DePoly, los tres se mudaron a Suiza para trabajar en sus doctorados y posdoctorados. Anderson le dijo a TechCrunch que se publicaron muchos artículos sobre temas como los microplásticos en las personas, el crecimiento de parches de plástico en el océano y los animales que llegan a la costa con microplásticos en el estómago.

Los fundadores de DePoly Christopher Ireland, Samantha Anderson y Bardiya Valizadeh

“Para nosotros, todo esto fue bastante alarmante, particularmente porque a las empresas parecía no importarles resolver el problema ahora, no en 10 o 15 años”, dijo Anderson. “Así que decidimos que queríamos abordar el problema del plástico, usando la química y las habilidades que habíamos desarrollado durante nuestros estudios, con el objetivo de que, si podíamos hacer que funcionara, crear una empresa y abordar el problema más rápido de lo que otros se estaban moviendo. .”

El reciclaje de plástico convencional significa que cosas como botellas y envases de alimentos hechos de PET y otros plásticos se llevan a una instalación de reciclaje, luego se clasifican en colores, se limpian, se derriten y se convierten en gránulos de rPET. Pero si están demasiado sucios, mezclados con otros plásticos o en forma de tela o fibra, por lo general se incineran o se tiran a un vertedero, dijo Anderson. También hay límites a lo que se puede reciclar debido a los estándares de salud y seguridad alimentaria, lo que significa que la mayoría del plástico producido se destruye o se desecha, y el plástico nuevo debe fabricarse a partir de petróleo crudo.

La tecnología de reciclaje de productos químicos de DePloy funciona a temperatura ambiente y presión estándar, y no necesita que los plásticos y los materiales se laven, clasifiquen, derritan o separen previamente. Esto significa que se puede usar para reciclar PET y poliéster que no llegan a los sistemas de reciclaje convencionales, incluidos plásticos mixtos, colores mixtos, flujos de desechos plásticos sucios, telas y fibras. El PET se vuelve a convertir en PTA y MEG, sus dos monómeros originales.

Anderson explicó que DePoly tiene un modelo B2B, que conecta a los usuarios de desechos plásticos complejos, como poliésteres mezclados, artículos de PET multicapa o artículos de PET que están demasiado sucios o químicamente contaminados para ser introducidos en el proceso de reciclaje mecánico, con personas que producen artículos de PET de calidad virgen. del petróleo debido a la accesibilidad limitada a productos químicos sostenibles como PTA y MEG. La tecnología de DePoly permite que un lado se deshaga del PET y otros desechos plásticos, y que el otro lado (o los productores) tengan acceso a los productos químicos originales y sostenibles que componen esos artículos, creando una economía circular para los plásticos.

DePoly también puede hacer recuperación de contenido. Por ejemplo, puede recuperar PP o algodón a partir de combinaciones de PP/PET o mezclas de algodón/poliéster. Anderson dijo que esto se debe a la baja temperatura de su sistema, porque no derrite los polímeros. La startup también está escalando tecnología para poliuretanos (PU), ácido poliláctico (PLA) y polímeros similares como PBT.

Como ejemplo de cómo se ha utilizado el proceso de reciclaje químico de DePoly, Anderson dijo que trabajó con clientes en la industria de artículos deportivos que tienen artículos de poliéster con mezcla de poliuretano. El contenido de poliuretano significa que esos artículos generalmente se desecharían, pero DePoly puede reciclarlos por completo y ahora está escalando su tecnología para recuperar la porción de poliuretano.

Anderson cita a las startups Carbios, Gr3n e Ioniqua como otras startups que están haciendo un trabajo similar con los plásticos, y dice que cree que “la tecnología que han desarrollado es realmente genial”. La principal forma en que DePoly diferencia es la reacción que ocurre durante su proceso de reciclaje, la salida del producto en el caso de Ioniqua, la temperatura requerida para la reacción y el umbral de contaminación permitido. “En nuestro caso, tenemos una temperatura más baja, producimos los mismos monómeros que componen el PET y, según nuestro entendimiento, tenemos un umbral de contaminación más alto que otros”.

En un comunicado sobre la inversión, la directora de Wingman Ventures, Antonia Albert, dijo: “Estamos extremadamente orgullosos de apoyar a DePoly desde el primer día en su viaje para abordar esta crisis planetaria para limpiar nuestros océanos y vertederos de desechos plásticos y dar la bienvenida a los principales inversores de los productos químicos. , reciclaje, clima y tecnología profunda a bordo para construir el líder mundial en el reciclaje sostenible de plásticos”.


Source link
Salir de la versión móvil