‘Derecho a la salud y una vida libre de violencia’, exigen feministas zapotecas

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Con sus pañoletas verdes y carteles exigiendo “derecho a la salud y a una vida libre de violencia”, las feministas zapotecas del Istmo de Tehuantepec accionaron en el marco del Día Global para el Acceso Legal y Seguro.

Te puede interesar | Mujeres marchan en CDMX y en otras entidades del país por un aborto legal y seguro | Imágenes y videos

En el monumento a la mujer juchiteca, las jóvenes celebraron la despenalización del aborto en Oaxaca y también la interrupción del embarazo como un servicio básico de salud en la Ley Estatal de Salud.

Se solidarizaron con los 2 mil 100 trabajadores de salud y exigieron al estado y a la federación reintegrarlos a su área de trabajo, pues eso significa un colapso que afecta a la sociedad más vulnerable y marginada.

Lamentaron que la mujer oaxaqueña siga enfrentándonse todos los días a distintos tipos de violencia, el hostigamiento y acoso callejero, el abuso y la violencia sexual, la desaparición forzada y los feminicidios.

“A tres años de la Alerta de Género por Violencia en el Estado, han sido asesinadas 334 niñas y mujeres en Oaxaca, el índice más elevado con 25% se ubica en el Istmo de Tehuantepec, estos datos no representan ni dimensionan el dolor, la tristeza y la impotencia de las familias que pierden hijas, madres, hermanas, pues la violencia machista no respeta edad ni condición social”, señalaron.

Te puede interesar | Así marchan ellas en el mundo durante el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro | Imágenes y videos

Hicieron un llamado al estado a garantizar la seguridad y crear políticas públicas, sociales y de salud que hagan frente a las violencias que viven las niñas, adolescentes y mujeres.

Las feministas zapotecas hicieron una intervención especial para exigir alto al acoso y hostigamiento del cual es víctima la lingüista y escritora mixe, Yasnaya Aguilar, por la defensa de su territorio.

“Sigamos resistiendo”, recalcaron las istmeñas y señalaron que seguirán privilegiando desde todos los rincones el derecho a decidir por una vida libre de violencia.


Source link