El pasado lunes 25 de marzo, fue asesinada Eulodia Lilia Díaz Ortíz, defensora de derechos indígenas y territorio.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a diversas autoridades del Estado de México que implementen medidas cautelares para proteger a familiares de la lideresa indígena Eulogia Lilia Díaz Ortiz, asesinada recientemente.
La petición, dirigida a las secretarías General de Gobierno, de Derechos Humanos y Justicia, de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Justicia mexiquenses es para preservar la vida e integridad de las personas ligadas directamente con la integrante del Consejo Indígena del Trueque (CIT).
La CNDH demandó a las autoridades correspondientes que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se esclarezca este homicidio para que no haya impunidad.
La institución detalló en un comunicado que entre las personas para quienes se pidieron las medidas están el hijo y nuera de la lideresa indígena, en cuya presencia fue asesinada, así como otras personas que atestiguaron el homicidio, e integrantes de dicha organización, quienes contaban con medidas de protección desde 2018.
“Esta comisión nacional expresa a las autoridades ministeriales y de procuración de justicia que atiendan todas las líneas de investigación de manera exhaustiva y profesional, sin dejar de lado la correspondiente al activismo en materia de derechos humanos de la lideresa del CIT, así como con perspectiva de género, integrando la desigualdad preexistente y los antecedentes de violencia en dicha entidad”, demandó.
La CNDH refirió que, pese a que el homicidio de Díaz Ortiz ocurrió el pasado 25 de marzo, la noticia se difundió el día 28 del mismo mes, junto con las exigencias de justicia por las personas integrantes del CIT y otras organizaciones indígenas que se sumaron a la demanda.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mantendrá atenta a la aceptación de las medidas cautelares por las autoridades destinatarias y dará seguimiento puntual a las acciones que se realicen para el esclarecimiento del crimen, la atención, protección y resguardo de la vida de testigos y la protección a la integridad de todas las personas integrantes del CIT”, subrayó.